Durante estos últimos meses hemos visto cómo se han producido graves accidentes en distintas rutas del sur de Chile, especialmente en un mismo sector de Chiloé, en donde se han visto involucrados proveedores y servicios ligados a la industria del salmón con lamentables consecuencias, tanto en lo humano como en lo ambiental.
Como gremio y como actores relevantes en la región, es un tema importante que nos preocupa y que queremos trabajar de forma integral, junto a autoridades, instituciones públicas y otros sectores productivos.
La industria del salmón la componen más de 60 mil personas y 4 mil pymes, abarcando seis regiones del país en más de 700 puntos productivos; como plantas de proceso; de alimento; pisciculturas; centros de engorda y cientos de puntos de producción o abastecimiento, ya sean de proveedores o los propios de la industria.
La gran cantidad de operaciones, tanto marítimas como terrestres, nos exponen a riesgos, accidentes, contingencias y desastres naturales. Esto, sumado a la compleja geografía y a las condiciones climáticas propias del sur de Chile es, sin duda, un desafío constante para todos sus habitantes.
Como industria, estamos sujetos a diversas regulaciones sectoriales y paralelamente hemos trabajado en instancias para mejorar estándares en materias de transporte en ruta, conociendo experiencias de otros rubros y trabajando estos temas con prestadores de servicio, identificando rutas críticas, implementando tecnologías de control de velocidad, y coordinando medidas voluntarias con autoridades entre otros. Sin embargo, tenemos un gran trabajo para seguir mejorando en estas materias, potenciando aún más, una cultura de seguridad y de auto cuidado dentro de la industria, y pensando en la gran cadena de valor que opera en el rubro salmonero. Como sector productivo estamos disponibles para abordar este tema de manera transversal en conjunto con las autoridades y gremios, con el objetivo de disminuir este tipo de contingencias. La educación vial, medidas de control en ruta, el mejoramiento de las señaléticas y caminos, son temas que se deben abordar con urgencia.
Como gremio nos sumamos al llamado realizado por las autoridades e invitamos a las diversas industrias, y a nuestros proveedores y prestadores de servicio a redoblar esfuerzos para abordar con decisión estos temas y no tener que lamentar nuevos incidentes.
Tomás Monge. Director Territorial de SalmonChile.