Marcelo Galindo Gallardo
"Pudo haber sido una tragedia", dijo uno de los pasajeros del bus accidentado el domingo en la tarde justo en el acceso al mercado Angelmó.
Rodrigo Leal, experimentado chofer de camiones, viajaba en la parte posterior al asiento del conductor, y se percató de la presunta falla mecánica, pero además relató que fueron segundos de mucha preocupación.
El pasajero, junto a dos compañeros de trabajo, uno de Iquique y el otro de Santiago, habían dejado tres camiones en el puerto de Oxxean en Chinquihue y decidieron retornar en una de las micros.
"Estábamos bajando la cuesta de Pacheco Altamirano y al joven no le entraron los cambios empezó aplicar los frenos y no funcionaron, y le dije que se tirarase a la cuneta, pero siguió y se puso nervioso, y al llegar a la costanera vimos que había como 10 personas que estaban paradas conversando, yo iba adelante y le dije que doblara porque de lo contrario íbamos atropellar a los peatones que estaban allí e incluso podíamos caer al mar", relató.
Al proseguir Rodrigo Leal, señaló que "en ese momento la rueda trasera pegó en la solera y allí volcó el bus. Un menor y y dos personas mayores estaban complicadas, entre los pasajeros", acotó.
El pasajero indicó que se trabaron las escotillas de la máquina, por lo que se tuvo que sacar el parabrisas.
"Tras ello a patadas logramos sacar el parabrisas y la escotilla, logrando salir sin mayores problemas, algunos golpes, pero nada grave, incluso ayudé a una señora que estaba en una incomoda posición. Nadie resultó grave, aunque el accidente era para peor, porque fácilmente pudimos haber pasado derecho hacia el mar y más de alguno de los pasajeros se podía ahogar especialmente los adultos mayores", anotó.
Investigación
El accidente ocurrió pasada las 18 horas del domingo, cuando la máquina descendía por la cuesta calle Pacheco Altamirano. Al lugar, llegaron Carabineros de la Segunda Comisaría, Bomberos y ambulancias del Samu.
El conductor del bus del recorrido Chinquihue fue identificado como Claudio Andrés Gallardo Vera y fue trasladado a la unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.
Hubo 12 personas lesionadas, pero de acuerdo al informe policial, todos eran de carácter leve.
Debido a ello, en el lugar no se constituyó Carabineros de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el tránsito (Siat), por lo que los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Policía Local.
Carabineros de la Segunda Comisaría concurrieron al lugar de la emergencia, con la finalidad de establecer cuál pudo haber sido la causa del volcamiento de la máquina.
Se sospecha -de acuerdo a la versión del chofer y los testigos- que podría haber ocurrido una falla mecánica.