Con dos proyectos habitacionales, Gobierno anuncia cierre de reconstrucción de Chaitén
PROCESO. Junto a "Los Perseverantes" y "Manzana Seis", se levantarán casas en terrenos de Bienes Nacionales para las familias que requieran de solución habitacional.
"Los Perseverantes" es el nombre del conjunto habitacional, "un pequeño condominio de ocho casas", según explica Bernardita Paúl, encargada para la reconstrucción del ministerio de Vivienda, que fue construido en Chaitén.
Paúl detalla que la idea es cerrar el período de reconstrucción de esta comuna, justo en el año en el que se cumple una década de la erupción del volcán del mismo nombre.
Pero lo relevante -dice Paúl- es que estas viviendas cuentan con el sistema de termocañón, que es algo que replicarán en las nuevas construcciones que proyecten en Los Lagos.
Y que -entre sus beneficios- permite a las familias el ahorro del gas, dado que no requieren de la instalación de un calefont.
Otra características es que les genera disminuir las cuentas de electricidad, dado que tampoco necesitan de una estufa.
-¿Cuándo parte la implementación?
-Los Perseverantes ya está andando. Fue una súper novedad y de hecho tenemos mucho que reconstruir en Chaitén. Y por eso nos hemos puesto como meta, aunque sea altísima terminar la reconstrucción a finales del próximo año, porque esto lleva 10 años y se le tiene que dar solución a todas las familias que están pendientes.
-¿Tienen claro cuántas viviendas necesitan construir para cerrar el ciclo de la reconstrucción?
-Los Perseverantes ya están listos, pero además estamos construyendo un proyecto habitacional que se llama "Manzana Seis", que está con inicio de obras, lo que nos alegra mucho. Y que es para 60 familias. También tiene termocañón y dos cosas más: termopanel en las ventanas, lo que es muy bueno porque el calor se mantiene y no se escapa a través de los vidrios. Otra novedad es que contarán con un cajón para la leña y que se podrá abrir desde el adentro para sacar la leña.
-¿Aparte de "Los Perseverantes" y "Manzana Seis" proyectan construir más casas?
-No, pero nos quedan familias pendientes y a quienes les vamos a construir sus casas en terrenos de Bienes Nacionales, que tiene muchos terrenos en Chaitén, que nos está entregando para que desarrollemos proyectos, porque tenemos que darle solución a todas las familias pendientes.
-¿Qué presupuesto manejan para esta fase de la reconstrucción de Chaitén?
-Por lo general, en Chaitén las viviendas salen más caras por dos temas: necesitamos, en hartos casos, habilitar los terrenos, porque como quedaron con cenizas necesitamos recursos adicionales para sacar la ceniza. Otro factor es que hay pocas constructoras y por eso se les tiene que pagar bien. Tienen dificultad para llegar con los materiales y conseguir mano de obra. El precio por vivienda bordea las mil 300 UF.
-¿Los beneficiados tendrán que cancelar algún monto?
-Los subsidios están asignados. Ahora hay que ir construyendo y lo importante es que las familias reciban sus viviendas sin costo. El Estado paga la totalidad.