Llaman a participar de la última fase de los talleres ciudadanos que contempla el Plan Regulador
PUERTO MONTT. Pichi Pelluco, Isla Tenglo y sector centro son algunos de los barrios donde se recibirán los aportes de los vecinos para edificar el futuro de la ciudad.
Justo cuando se inicia el debate entre autoridades para determinar si la anunciada Ruta Metropolitana será beneficiosa o no para Puerto Montt, los talleres ciudadanos del Plan Regulador -para determinar cómo se definirán los barrios- entran en su última etapa con reuniones abiertas y públicas en sectores emblemáticos de la ciudad.
Las reuniones toman fuerza justo cuando se esgrime que la participación de los vecinos es clave, para conocer cómo disponer el sistema de actividad y uso de suelo, conociendo qué necesitan para el desarrollo de su entorno o, en definitiva, saber qué necesitan o sienten que les falta, según explicaron los expertos del Departamento de Desarrollo Urbano del municipio.
En la actual fase de caracterización de los barrios, el Plan Regulador se ha ido nutriendo sucesivamente de la opinión de la gente que implica recoger la visión de las personas para determinar cómo habilitar espacios habitables con estándares de calidad.
Talleres
Los encargados del proceso, encabezados por el arquitecto Daniel Reyes, desarrollarán entre hoy y el viernes una serie de reuniones con los vecinos: martes a las 15 horas en la Universidad de Los Lagos (ULagos); miércoles a las 19 horas en el Colegio Bosque Nativo (Puerta Sur); jueves a las 10 horas en el Colegio Paideia (sector Antonio Varas); jueves a las 19 horas en la Junta de Vecinos de Isla Tenglo; y el viernes a las 19 horas en la Escuela 100 de l a Polación Pichi Pelluco.
"Es clave la opinión de la gente, ya que las políticas públicas exitosas se nutren del aporte de todos los vecinos y por eso necesitamos que la gente se informe y participe de manera entusiasta, sabiendo que construye su entorno y que sus opiniones conformarán la identidad de su barrio en el futuro", explicó Daniel Reyes. Puerto Montt debe edificarse de manera integral y virtuosa, y para ello debe determinarse dónde van a vivir las 150 mil personas que se agregarán a la población, alcanzando a 370 mil habitantes; además de las 53 mil viviendas extra a las 75 mil ya existentes, llegando a un total aproximado de 140 mil.
La modificación del Plan Regulador supone entonces incorporar alrededor de 5 millones de metros cuadrados de construcción en viviendas, tratando de resguardar las condiciones positivas de vida y de calidad, que los habitantes se merecen, de la mano de estándares internacionales. Y con participación plena de la ciudadanía.