Comerciantes prevén que alto precio de la palta se mantendrá hasta agosto
PROYECCIONES. El kilo se llega a encontrar en hasta $5.200, valor que tenderá a la baja a contar de agosto, cuando ingrese nueva variedad. Mientras que el limón ya anota importante descenso. TECNOLOGÍA. Serán habilitados tanto en Puerto Varas, como en Puerto Montt.
S obre los 5 mil pesos llega a costar un kilo de paltas en Puerto Montt. La cifra es considerada histórica, aunque se estima que en los próximos meses ese valor debería retomar a sus niveles habituales, en torno a los $3 mil.
Según Marco Hernández, vocero de los comerciantes de la Feria Lagunitas, este incremento se asocia a una escasa disponibilidad, derivada de una menor siembra. "Esto no había ocurrido nunca. No se entiende", comentó.
A juicio del comerciante, los actuales precios son controlados por empresarios, que adquieren el mayor volumen de la producción nacional.
En ese centro de abastos, el kilo de palta Hass es ofrecido en $5.200, aunque admitió que hubo puntas de $ 5.500.
Hernández anticipa que a partir de julio debería retroceder el valor, con la aparición de la palta de Ovalle. "Se inicia en unos $ 3.500. Pero, si no queda palta 'vieja' (como la actual), los precios se van a mantener en torno a los $4.200".
A partir de agosto
Su colega Leonel Carril, del local "Gabriela", también aventura que con la irrupción de la palta nueva hará bajar los actuales precios que, en su caso, está en $4.500.
"En este tiempo empieza a salir la palta nueva de Quillota y empieza a bajar a $2.000. Pero la 'vieja' sigue estando cara. La nueva no tiene aceite y el sabor es más desabrido, le falta maduración. Porque en este tiempo se caen las paltas (del árbol) y esas son las que venden", apuntó.
A su parecer, una mejor calidad recién se podrá apreciar a partir de agosto.
"la gente se espanta"
En tanto que en el Mercado Presidente Ibáñez, Carmen Árgel, del local 23, dijo que está ofreciendo palta "por tener", ya que no representa mayores ganancias, por su precio. "Yo la compro en $4.500 y la vendo en $5.000. La gente se espanta, pero la culpa no es de nosotros", estableció.
Aunque dijo desconocer el motivo de esta imprevista alza, lo relaciona a la falta de precipitaciones en la zona central, así como a la escasa disponibilidad para el mercado interno, ante una mayor exportación.
La comerciante revela que este reajuste también afecta en su hogar. "Antes consumíamos palta a la once, pero ahora no. Sólo de vez en cuando. Ya no nos podemos dar ese lujo", dijo. Recordó que "el año pasado no vendí palta tan cara. Lo máximo era $ 3.500".
Baja el limón
No todo es alzas en el mercado de las frutas y verduras, ya que el limón comenzó un retroceso de su precio y en Lagunitas, por ejemplo, se cotiza en torno a los $ 750 el kilo, muy por debajo de los $2.500 que costaba hace dos meses.
Hernández especificó que la malla de 18 kilos bajó a $14 mil, luego de alcanzar los 35 mil pesos, hace un mes.
Carmen Árgel añadió que ya está en temporada ese cítrico por lo que ofrece el kilo en mil 500 pesos, pero "lo estuvimos vendiendo en $ 2.500".
Mientras que Mella explicó que al haber más cosecha, el precio tiende a la baja. Hoy lo vende en unos $650 el kilo, al comprar una malla.
Inacap y municipios unen esfuerzos para habilitar paraderos "inteligentes"
Pantalla touch, puertos USB y paneles solares, serán algunas de las innovaciones tecnológicas que se espera incorporar a los paraderos "inteligentes", en los que trabajan las municipalidades de Puerto Varas y Puerto Montt, junto a la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.
A mediados de junio, los encargados de desarrollar esta iniciativa deberían comenzar a trabajar en el prototipo, para disponer de su instalación antes que finalice este año.
En esa fecha deberán quedar habilitadas tres propuestas en Puerto Varas y una en Puerto Montt.
Como explicó Gastón Oyarzún, director de Innovación de Inacap, sede Puerto Montt, el proyecto busca "visibilizar la factibilidad del uso de la energía solar en la región y desmitificar que porque no hay sol, no hay energía solar, así como relevar la importancia de la educación fotovoltaica y medioambiental. Esto va de la mano con políticas nacionales impulsadas por el Gobierno, en el marco del programa Energía 2050, que busca promover la innovación y desarrollo industrial en innovación energética, con foco en un desarrollo participativo", especificó.
La iniciativa denominada "Paraderos Smart", es liderada por las áreas de Electricidad y Electrónica; Administración y Negocios e Informática de Inacap, en alianza con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Transporte y empresas privadas. Tiene un costo de $35 millones, financiados por el Gobierno Regional.
Características
Los paraderos tendrán dos paneles solares de 150 watts, con 18 voltios de corriente directa, además de dos baterías de 15 amperes y un regulador de 10 amperes.
Habrá una pantalla touch de 24 pulgadas, donde las personas podrán conocer los lugares turísticos de la región, y 6 puertos USB, para cargar smartphones, entre otros.