Sólo 26 extranjeros comenzaron trámite migratorio en la zona
VENCIÓ EL PLAZO. Quienes permanecen indocumentados en la Provincia de Llanquihue y sean fiscalizados, serán deportados.
Sólo 26 extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y que permanecen en la Provincia de Llanquihue, iniciaron el trámite para regularizar su situación migratoria.
La cifra es similar a la entregada hace una semana, y no registró variación hasta ayer 23 de mayo, fecha impuesta por el gobierno para que los inmigrantes que ingresaron por un paso no autorizado, puedan iniciar la regularización de su estadía.
El plazo venció ayer, y quien a contar de hoy sea sorprendido en forma indocumentada en la zona, corre el riesgo de ser deportado.
El trámite en una primera etapa se cerró ayer a las 14 horas en la Gobernación de la Provincia de Llanquihue.
Plazo
La gobernadora Leticia Oyarce explicó que ayer se cerró el proceso, para las personas que permanecen en nuestra zona y en el país en forma ilegal y lo más importante es que el plazo para aquellos extranjeros que ingresaron por un paso fronterizo autorizado es hasta el 22 de julio, para hacer el trámite de regularización.
La autoridad indicó que es necesario recalcar los detalles de lo que está estipulado, porque se ha entregado información que no corresponde a través de canales informales.
"El plazo hasta hoy (ayer) es para los indocumentados, y para quienes están legalmente en Chile, es hasta el 22 de julio próximo a las 14 horas", aseguró.
La autoridad provincial recalcó que aquellas personas que ingresaron en forma indocumentadas y que no hicieron el tramite de regulación, en caso de ser fiscalizados serán deportadas.
"En nuestra provincia no se da el caso de un mayor número de personas indocumentadas, ya que nuestros pasos fronterizos por clima y geografía son más complejos de violar", adujo.
Leticia Oyarce explicó que en el proceso de quienes están documentados, se llegó a los mil extranjeros que realizaron el trámite.
"El llamado es a los extranjeros que no se dejen desinformar, sino que la idea es que concurran a la Gobernación y de esa forma contar con los canales formales de información", aseveró.
Tramite
Danilsa Granados, presidenta de la agrupación de migrantes Los Lagos, comentó que habría personas que no quisieron hacer el trámite.
Para la colombiana, existirían migrantes que decidieron seguir habitando acá en forma irregular.
"Estamos dentro de la especulación y el rumor, y en la oficina en Mirasol hemos recibido a muchos haitianos preguntando sobre este trámite, y ello es producto de mucha desinformación, sumado a que hay personas que están desinformando y atemorizando a los haitianos. La primera etapa ha sido la inscripción, y una vez que se inicie la regularización podremos evaluar este trámite y su resultado", manifestó Granados.