Sergio Galilea responde
Don Rodolfo Saldivia Klenner me envía una carta a través de El Llanquihue, la que procedo a contestar de inmediato:
1.-La "idea" de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt fue promovida por mí tal como he promovido el nuevo terminal de El Tepual, el nuevo Hospital Regional, el Polideportivo (Arena), la conexión entre la Ruta 5 y la 7, el camino Las Lomas, el puente sobre Chacao y el puente hacia Quinchao, la Ruta 7 en toda su extensión y diversas materias que son imprescindibles para la infraestructura de la ciudad metropolitana de Puerto Montt, capital y avanzada patagónica del Chile Austral. En ninguna de esas materias ha habido un "interés personal económico", sino la convicción de que es posible que nuestra región dé un salto en su desarrollo. Que yo haya prestado servicios profesionales a una empresa que desarrolla la ingeniería de esta Ruta Metropolitana, en la época en que no ejercía como directivo público, y en materias absolutamente de otro orden, no constituye falta alguna a la probidad en forma ni fondo.
2.-La Ruta Metropolitana fue presentada por privados para ser evaluada como de interés público, -y así fue en el Gobierno Piñera I, con lo que se inicia la ingeniería del proyecto e incluso un proceso de participación y exposición ciudadana. Siendo Subsecretario MOP entre 2014 y 2018, nunca tuve una participación directa en ese proceso, sino lo efectuaron las instancias competentes del MOP. Esta Ruta, en mi concepto inicial que se mantiene inalterable, supone siempre el no cobro por los viajes Alerce-Puerto Montt, de modo que esa población reciba importantes beneficios a costo 0; al mismo tiempo, las tarifas que se cobren por sus diferentes tramos son menores al ahorro de combustible, tiempo y seguridad vial para los usuarios. Este proyecto, como he dicho siempre, requiere muchos perfeccionamientos, y esa debe ser la actitud del MOP, el municipio y las organizaciones vecinales. Se avanza poco con "ser partidario u opositor" a todo trance al proyecto.
3.-El Estado no ha incurrido en gasto alguno sobre este proyecto, porque los estudios son a cargo del privado, el que no obstante deberá concursar si este se licita. Le corresponde al MOP en este tiempo, perfeccionar la participación, resolver los "nudos críticos" que ha señalado la gente y sobre todo aunar criterios con las autoridades comunales y regionales. Es un error transformar este proyecto en "un conflicto" y corresponde ver en qué condiciones en una buena oportunidad para la ciudad.
4.-Coincido con el señor Saldivia en las prioridades sobre Angelmó y podríamos agregar muchas más. Es cierto que la Ruta Metropolitana podrá importar un subsidio público, ojalá el menor posible, porque tendría un tránsito muy considerable. Si así es, los recursos públicos disponibles podrían destinarse a proyectos como los señalados. También, si se diseña bien la Ruta Metropolitana, se han de valorar las caleteras paralelas y la red vial podría emplearse adecuadamente.
5.-Le agradezco al señor Saldivia su afecto al denominarme "puertomontino de tomo y lomo" y espero nunca ser "llevado en andas" a parte alguna. Tampoco busco reconocimiento especial, sólo que se acoja mi compromiso con la ciudad y región y mi decencia con 24 años de directivo público. Estoy a su disposición en sergiogalilea23@gmail.com
SERGIO GALILEA OCÓN. Ex Intendente Región de Los Lagos.
Sobre Alerta Puerto Montt
No es de sorprender que, usando una típica estrategia del Movilh, las voceras del Internado del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus, señoritas Francisca Alvarado, Javiera Bahamonde y Brenda Reyes, traten de victimizarse frente a la opinión pública, en su respuesta del 11 de mayo a carta de ONG Padres Objetores, publicada con anterioridad por este medio.
Da la impresión de que las alumnas, y el Movilh, o buscan derechamente confundir y desviar la atención del problema de fondo, que no es otro que las conductas lésbicas explícitas existentes al interior del internado de este establecimiento, donde conviven menores de entre los 12 y 18 años, o simplemente adolecen de comprensión lectora; esto, toda vez que en este mismo Diario se constata que la denuncia era real: "Daem deberá cambiar sus protocolos para tratar los temas de índole sexual", El Llanquihue, pág. 7 del 9 de mayo, o "Suscriben convenio para la inclusión y no discriminación de las minorías sexuales", El Llanquihue, pág. 6, del 10 de mayo.
El activismo político del Movilh para modificar el Reglamento Interno del Liceo de Niñas ya es un hecho. ¿Ellos asesorarán? ¿Ellos dictarán talleres? ¿Capacitación? El complot avanza sin obstáculos, con la venia del alcalde de Puerto Montt, del Daem, del señor Arcos, y de los concejales Ulloa y Paredes, así como de aquellos padres y apoderados que, conociendo lo que se pretende, guardan cómodo silencio, sin importarles que varias niñas internas hayan decidido abandonar este establecimiento, por la decadencia moral lésbico-bisexual, que se vive dentro de sus pasillos y particularmente en el internado de este importante establecimiento.
LIONEL ÁLVAREZ, IVÁN PINO y DINA MAYORGA. ONG Padres Objetores Región de Los Lagos.