La reforma al sistema de salud privado anunciada por el Gobierno, en el marco del plan pro equidad de género, encontró críticas de parte de la Democracia Cristiana (DC) y también dentro de Chile Vamos.
Luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegurara que los hombres van a tener que pagar más para poder igualar lo que cuesta para las mujeres, tanto desde la Falange como desde la coalición oficialista se mostraron contrarios a que el nuevo sistema "mantenga abusos" de la isapres y no afecte sus ganancias.
Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata y vocero semanal de Chile Vamos, aseguró que ningún legislador del bloque "va a aprobar un proyecto que privilegie a las isapres o que mantenga abusos".
"un ruido"
"Se ha producido un ruido, Hubo una serie de rumores respecto a un anuncio. Objetivamente, lo que hizo el Presidente Sebastián Piñera fue hacer un anuncio. Lo que viene detrás de esto y que será mucho más importante es una reforma a todo el sistema de isapres", afirmó Salas, agregando que aún deben conocer en detalle el proyecto.
En esa línea, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "es muy temprano para hacer críticas de información que no conocemos, el detalle del proyecto aún no está sobre la mesa".
El timonel de RN, Mario Desbordes, planteó que "es un anuncio preliminar; una vez que el Gobierno afine la propuesta vamos a conocer el proyecto. Aún no existe y ahí recién yo creo que corresponde hacer los comentarios, las felicitaciones y las críticas". Desbordes agregó que "nuestro Gobierno no busca ni pretende transformarse en un defensor del sistema de isapres, creemos que el sistema es legítimo pero tiene que haber reformas importantes para que funcionen mejor".
Ganancias
Desde la DC, el comité de senadores, compuesto por Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Jorge Pizarro emitió una declaración pública en la que realizó una serie de críticas hacia el plan pro equidad de género anunciado por Piñera.
En el texto, los legisladores manifestaron "su voluntad política de seguir implementando estas mejoras y valoramos la reacción de La Moneda, marcando como prioridad un trabajo que ha sido constante y no siempre ha contado con el apoyo de todos los sectores políticos y actores sociales".
Los senadores recalcaron que "la agenda anunciada por el Gobierno es un primer paso en lo normativo, pero insuficiente al omitir asuntos relevantes o bien presentar medidas que rechazamos". En ese contexto, subrayaron que "nos manifestamos contrarios a presentar como solución lo planteado por el ministro de Salud de subir los costos en planes de hombres sin afectar las utilidades de la industria, medida que nos parece sólo tiene como objetivo conservar las ganancias de las isapres, las que reportaron el último año utilidades de $70 mil millones".
Solidaridad
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que la reforma al sistema de isapres implicará solidaridad de parte de las instituciones y de todos los afiliados.
"El sistema requiere introducir elementos de solidaridad y eso implica que los jóvenes tienen que ponerse también con las personas mayores, los sanos con los enfermos y naturalmente los hombres con las mujeres", dijo en radio Cooperativa.
Blumel enfatizó que "eso requiere de una reforma al sistema, a la forma en que está organizada la industria y eso significa que también las isapres también van a tener que poner de su parte".
Santelices explica sus dichos
El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió ayer a explicar sus dichos sobre la reforma al sistema de isapres, luego de que asegurara que los hombres van a tener que pagar más para poder igualar lo que cuesta para las mujeres. Según dijo a radio Duna, "sobresimplificó" su argumento y aclaró que no puede asegurar que esta brecha en el precio se acabe. "Sería pretencioso de mi parte dar una cifra, pero no puedo asegurar que esta enorme distorsión de tres a uno hacia las mujeres desaparecerá", dijo.