Danza contemporánea: el nuevo curso que hace mover a Frutillar
TEATRO DEL LAGO. El destacado profesor, Esteban Ortiz, llegó desde Argentina para enseñar.
Son las 8:45 de la mañana y una fría mañana de invierno se observa a través del ventanal de una de las salas del Teatro del Lago.
El sol recién se asoma y la neblina se apodera de la costanera, pero nada de eso impide que los alumnos de Danza Contemporánea lleguen a su clase matutina.
Un corto calentamiento es la previa de los 60 minutos en los que el cuerpo se deslizará de un lado a otro.
"La propuesta es tan útil para alguien que sea bailarín, como para quien, simplemente, tenga ganas de moverse", dice Esteban Ortiz, profesor a cargo, quien llegó desde Argentina para impartir el curso.
De a poco los más experimentados en el tema demuestra con destreza sus conocimientos, mientras los que se integran por primera vez, lentamente se van soltando, dejándose llevar por los sonidos de una música ambiente.
Melodías envolventes, ojos cerrados y un desplazamiento libre son parte del cuadro que energiza con solo verlo.
"Siempre me ha gustado la danza y por ahora no estoy ejerciendo, así que estoy aprovechando esta instancia para tomar las clases", cuenta Oldene Millar, docente frutillarina que decidió tomar el taller como terapia.
"Uno se relaja, libera muchas energías y ayuda a personas con más estrés. Es una excelente instancia para soltar todo lo malo", asegura la alumna, que ya va por su tercera semana de clases.
Ortiz, quien también es egresado de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, explica que parte del objetivo del taller es precisamente eso: "salir de lo cotidiano, para exponerse a otros lugares, relajarse y aprender a usar el cerebro de manera completa",
Y efectivamente, cada uno de los ejercicios permite olvidar todo lo que esté afuera de la sala, transportando al estudiante hacia un viaje interior que lo desconecta de la rutina diaria.
"Es muy buena la información que él entrega. La clase es más de búsqueda personal e improvisación, que no hay en otro lado", sostiene Yamila Ciaramellano, bailarina que cada cierto tiempo viaja desde Buenos Aires para sumarse al curso.
El taller de Danza Contemporánea para adultos se realiza los lunes y miércoles a partir de las 8.45 horas. Los interesados pueden inscribirse a través del correo mscaracci@teatrodellago.cl.
"La invitación es a que se arriesguen, que tomen el riesgo de conocer su cuerpo, y de moverse y pensar de manera diferente", finaliza el profesor, haciendo un llamado a quienes aún no se atreven a sumarse al taller.