En el transcurso de esta semana, desde el 11 al 17, Chile y nuestra Región de Los Lagos se hallan representados por la vecina Comuna de Frutillar en el Encuentro Mundial de Ciudades Creativas, cuya sede es Polonia en Europa. Es la primera vez que se registra la participación chilena en este especial evento, donde se congregan delegaciones de 180 ciudades creativas del planeta y las 30 dedicadas a la música, como nuestros vecinos.
Es de oportunidad recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -el 31 de octubre de 2017- reconoció a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música. Decisión de este prestigiado organismo internacional, que la integró al selecto grupo de 30 ciudades en el mundo, que sobresalen "por el aporte que las industrias culturales hacen al desarrollo económico y social de las comunidades".
Sobre la relevancia y proyecciones de la asistencia a un certamen de esta connotación global, se destacan en los certeros conceptos que sobre el tema emitió a este matutino la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich. Subrayó que estar presente en un encuentro mundial como el de Polonia, significa aprovechar la oportunidad para posicionar a Frutillar y la Región de Los Lagos, como un lugar ideal de generación de contenidos artísticos y residencias, innovación sociocultural e integración social y desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas, que respondan a las necesidades del Siglo XXI.
Nos alegramos -y con justo orgullo regional- por la alta categoría que ha ido adquiriendo Frutillar en el ámbito internacional. Un merecido rango, que hace justicia a sus habitantes y autoridades, que se empeñan cada día por desarrollar y consolidar sus iniciativas y talentos, dedicando el mayor esfuerzo para mantener y acrecentar esas singularidades. Especialmente aquella relacionada con la música selecta de los grandes maestros. Donde sus Semanas Musicales alzan ya vuelo -majestuoso- entre los patrimonios universales.