Buscan aumentar número de donantes de sangre
ALTRUISTAS. La meta es llegar a mil 200 personas, en forma permanente.
Alcanzar mil 200 donantes altruistas, es la meta del Banco de Sangre, dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), que funciona en pleno centro de Puerto Montt.
La también conocida como Casa del Donante, mantiene unos 800 inscritos permanentes, cifra que esperan aumentar para no depender de episodios de crisis, en los que se solicita donar a familiares de las personas afectadas, situación que -se aclaró- ya no se da en el Hospital de Puerto Montt.
La doctora Jacqueline Rocco, directora del Centro de Sangre, dijo que tras cuatro años de funcionamiento, han mantenido la tendencia hacia el aporte voluntario, que situó en torno al 72 %, o unas 576 personas al mes.
Los datos fueron aportados al conmemorar el Día del Donante de Sangre, ocasión en la que la doctora Rocco también expuso que tienen como objetivo disponer de un ciento por ciento de aportes altruistas. Para eso, la tasa de donantes debería ser de mil 200 personas, lo que permitiría una mejor gestión del stock disponible.
"Esto no se logra de un día para otro o con un dictamen. Hay varias instituciones a las que vamos, como hospitales, Fuerzas Armadas, universidades y algunos establecimientos públicos y privados. Pero también hay que insistir en recintos de salud, fuera de nuestra red, para que no exijan a familiares llevar donantes", dijo.
Especificó que el donante no corre ningún riesgo de contagio de alguna enfermedad y que en muy pocos casos han sabido de molestias en el brazo, las que se superan en el día.
El doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, también llamó a la población a transformarse en donante "altruista, en forma periódica". Y destacó que ese centro puede ofrecer sangre "gracias al aporte voluntario de la comunidad".