Perú batalló hasta el final, pero no pudo ante Francia y selló su eliminación
GRUPO C. Los de Ricardo Gareca cayeron 1-0 ante un discreto equipo galo. Dinamarca y Australia empataron y siguen vivos.
Fin al sueño peruano. Con la cabeza en alto y luchando hasta el final, Perú no pudo ante Francia, cayó por 1-0 y, gracias al empate entre Dinamarca y Australia, quedó sin opciones de avanzar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
Con estos resultados, con todavía una fecha por disputar, el conjunto galo quedó liderando el Grupo C con seis puntos. Le siguen Dinamarca, con cuatro, Australia, con uno, y cierra sin unidades el equipo sudamericano.
Decepción peruana
36 años esperó Perú para volver a un Mundial y la inexperiencia le pasó la cuenta, ya que a pesar de ser superado ayer por Francia y en su debut por Dinamarca, el equipo dirigido por Ricardo Gareca no fue menos que sus rivales.
Tras los primeros 15 minutos de ayer, en los que el cuadro galo convirtió en protagonista al arquero Pedro Gallese, los incaicos empezaron a dominar las acciones y a crear peligro ante uno de los candidatos para el título en Rusia.
Así, a los 31', Paolo Guerrero, quien arrancó como titular, desperdició una chance inmejorable al mandar directamente al cuerpo de Hugo Lloris un zurdazo a quemarropa.
Para mala suerte de los sudamericanos, en la acción posterior, y de forma fortuita, llegó el único tanto del partido en favor de los franceses, anotado por Kylian Mbappé. El delantero del Paris Saint-Germain, quien se convirtió en el goleador más joven de Francia en un Mundial, aprovechó un remate mordido de Olivier Giroud que dejó fuera de escena a Gallese para, sin marca, decretar el 1-0.
En la segunda etapa se mantuvo la tónica, con Perú atacando y Francia replegándose para buscar de contragolpe. A pesar de esto, las opciones de gol no abundaron para los de Gareca.
La más clara la tuvo el volante Pedro Aquino, quien sacó un potente remate de distancia que rebotó en el vértice derecho del arco de Lloris y se fue fuera.
Jefferson Farfán, quien ingresó en el complemento, también intentó con una acrobacia, pero tampoco tuvo éxito.
Poco a poco, el ánimo de Guerrero y compañía fue apagándose y, a pesar de intentarlo hasta el último segundo, el ansiado gol no llegó, sellando la eliminación peruana.
Tras el pitazo final, la amargura, el desconsuelo y hasta las lágrimas de los incaicos contrastaban con la alegría de los franceses, que mostrando un discreto rendimiento en sus dos encuentros logró asegurar su paso a los octavos de final.
"Nos duele quedar eliminados y la chance de ofrecer a los hinchas un mejor torneo. Vamos a esforzarnos en el último partido para que puedan gritar un gol", manifestó Gareca, quien de todas formas dijo estar "conforme con lo que dio el equipo. No tengo nada que reprochar a los muchachos".
El entrenador galo, Didier Deschamps, por su parte, felicitó a sus jugadores pero los llamó a no relajarse y buscar el primer lugar del grupo en el partido del martes ante Dinamarca.
Dinamarca empata
En el otro duelo de ayer del Grupo C, jugado en el Samara Arena, Dinamarca solo empató a 1 con Australia. El gol de los europeos, que en la primera fecha derrotaron 1-0 a Perú, lo hizo Christian Eriksen a los siete minutos de partido.
Sin embargo, un penal ejecutado por Mile Jedinak, quien descontó de la misma forma en la derrota ante Francia en el debut de Australia, le dio la igualdad a los oceánicos, que en la última fecha enfrentarán a Perú con la obligación de ganar para avanzar a los octavos de final del Mundial.