Cada esfuerzo constructivo que se haga en pro de la recuperación sustentable y de aporte al turismo regional, del Lago Chapo en nuestra zona, amerita, sin duda, el reconocimiento ciudadano y el respaldo gubernativo. Todos debemos velar por la integridad de los valiosos recursos naturales. Sobre todo, porque es la mejor herencia que se puede legar a las nuevas generaciones, que no querrán heredar un planeta mutilado e inhabitable.
En el caso del Lago Chapo, ubicado a 43 kilómetros de Puerto Montt, éste ha despertado latente preocupación -en la comunidad y entre los propios turistas- por la disminución de sus aguas y, sobre todo, debido a su condición de postergada contribución al potencial turístico desde estos confines.
Es así como ha surgido el movimiento y campaña Salvemos Lago Chapo, con el respaldo del centro estudiantil de Ingeniería de la Universidad de Los Lagos. Organización que concretó su primer encuentro, donde los impulsores de la cruzada y público asistente enfocaron las problemáticas emanadas principalmente con la empresa Colbún. Además, de considerar la dicotomía que se produce entre el desarrollo económico de esa zona, en perjuicio de la naturaleza y de los mismos lugareños cercanos al referido lago. Frente a lo cual, se planteó como alternativa -para rescatar el Chapo y potenciar la economía local- impulsar allí el turismo comunitario.
También se supo que, hace poco, la junta vecinal de esa zona y la empresa Colbún, que opera la central Canutillar, acordaron un proyecto de mejoramiento del borde costero en la playa del Lago Chapo, que se una al habilitado muelle de conectividad. Y así generar un lugar de valor turístico y de beneficio para los lugareños. Marco en el cual, en marzo pasado, también la compañía energética se comprometió en fijar para el lago una cota mínima permanente en el nivel 230 metros sobre el nivel del mar.
Conocidos estos nobles empeños por rescatar la valía del Lago Chapo -en el turismo-, lo ideal sería que todos estos esfuerzos se unieran con generosidad y altura de miras, por el bien regional.