Presidenta de la UDI critica que jefes de gabinete y periodistas no renunciarán
EN LOS LAGOS. La senadora Jacqueline van Rysselberghe defiende la agenda legislativa del gobierno y dice que considera que el "todes" es una "aberración lingüística".
Jacqueline van Rysselberghe defiende la agenda legislativa del gobierno, critica las tomas y a quienes a pesar de su vínculo con la ex Nueva Mayoría se quedaron en sus puestos a pesar del cambio de gobierno.
La senadora y presidenta nacional de la UDI participó del Consejo Regional del gremialismo en el que se abordaron temas tales como el rol que jugarán durante el actual gobierno.
-¿Cuál es su visión de lo que sucede en Los Lagos, en cuanto a la instalación del Gobierno Regional?
- Tenemos una visión general de que está más o menos igual en todas las regiones. Se están notificando los cargos de los Senama y se está llamando a concurso a los cargos de director de Senda. Está con cierta lentitud producto de la nueva legislación, pero está avanzando.
- En Los Lagos, sectores opositores han criticado bastante el proceso de instalación, calificándolo de lento.
- La oposición critica todo, pero ellos dejaron las cosas amarradas, lo que hace que sea más difícil el poder nombrar a las personas producto de que -por ejemplo- hay muchos cargos que son de ADPs que hay que llamarlos a concurso y producto también de que la gente que está, desde el gobierno anterior, no quiso renunciar. Entonces hay que hacer todo un proceso para desvincularlos.
-Es decir, ¿recién el próximo año estarán las nuevas autoridades, elegidas por ADP?
- Habrá cargos, como de jefes de servicios, que estarán nombrándose en 2 ó 3 meses más. Lo que pasa es que esto se hace a través del Sistema de Alta Dirección Pública, que lo encabeza el Servicio de Registro Civil y éste tiene una capacidad de llamar máximo 50 concursos mensuales.
- ¿Ustedes esperaban que los más políticos y vinculados a la Nueva Mayoría renunciaran?
- Yo esperaba que por decencia hubiesen dado un paso al costado. Es lo razonable.
- ¿Coincide, entonces, con el intendente Harry Jürgensen, respecto a cuestionar a quienes se quedaron, aunque hubiesen llegado a través del sistema del ADP?
- Exacto y no sólo en los cargos de Alta Dirección Pública, hay muchos jefes de gabinetes que no quisieron renunciar, periodistas que son de confianza que no quisieron renunciar. El equipo político cercano a las autoridades, que no son cargos de Alta Dirección Pública, tampoco quisieron renunciar y para ellos hay que hacer todo un procedimiento para poder desvincularlos. Uno hubiera esperado que aquellas personas que ingresaron por confianza política, al momento del cambio de gobierno, hubieran dado un paso al costado.
- ¿Cómo están las relaciones al interior del bloque?
- Están bien. Uno no tiene que tenerle miedo a la diversidad, creo que ese es un activo, una fortaleza y es una muestra de tolerancia. Lo que sucede es que uno tiene que tener la capacidad de plantear posiciones distintas si es que las tienen; pero eso no significa que uno terminase agarrado del moño.
- Usted ha sido bastante criticada por los sectores liberales del bloque.
- Sí, pero así como las personas que son liberales tienen derecho a tener una posición liberal, quienes tenemos una postura distinta tenemos derecho de tenerla.
- ¿Más conservadora?
- Claro, tenemos derecho a plantearla. Si la sociedad es diversa. Entonces no puede ser que no tengamos derecho a plantear aquellas posturas en la que tenemos diferencias. Eso enriquece nuestra posición.
- En el mundo político de la región se habla mucho de la disputa entre el diputado y presidente regional de RN, Alejandro Santana y el senador UDI, Iván Moreira: ¿Cuál es su visión? ¿Están adelantando la Senatorial?
- Conozco a Iván desde hace muchos años y me parece que es un gran parlamentario. Siempre ha competido en las condiciones más adversas, por lo tanto no tengo dudas de que no esa la razón. Probablemente quedan algunas rencillas de lo que fue la campaña electoral. Pero más allá de las diferencias que pueden ser legítimas, esta cosa va a tender a tranquilizarse.
- Las "Ues" han sido tomadas bajo el discurso del feminismo. ¿Cómo analiza esta acción?
- Me parece un despropósito. Creo que no hay ninguna mujer en Chile que no esté de acuerdo con tratar de avanzar en igualdad de derechos, en erradicar la violencia en torno a la mujer y a los niños y que exista igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; pero usar la violencia, porque las tomas son un acto violento, para poder manifestarse no estoy de acuerdo. Y menos cuando a este movimiento se ha ideologizado, radicalizado y donde la discusión pasa a ser casi de caricatura: si decimos todos, todas y todes, eso atenta contra el sentido común porque no tiene nada que ver con las necesidades de la gran mayoría de las mujeres.
- ¿Es decir no está para nada de acuerdo con el 'todes'?
- En absoluto. Es una aberración lingüística. Es una ridiculez. La igualdad de oportunidades y de derecho de las mujeres no pasa por ser igual que los hombres. Somos distintos. Todas las personas somos distintas y los hombres son distintos a las mujeres, incluso desde el punto de vista genético. Tenemos diferencias físicas. Lo que sí tenemos es derecho a tener las mismas oportunidades y la misma dignidad.
Sequía legislativa
-Una de las críticas que realiza la oposición es la sequía legislativa. ¿Cómo lo abordan en el bloque?
- Es otra falacia. No es cierto. Esto demuestra la desesperación de la ex Nueva Mayoría por tratar de buscar algo que los una en torno a una crítica, porque se han mandado más proyectos, a la fecha, que los que había enviado la Nueva Mayoría, en el gobierno de Bachelet y con la diferencia de que se trata de iniciativas que tienen mucha sintonía con la gente, como el de migración, contra la delincuencia, como los de aumento de subvención para el Sename y de agenda de género. Encuentro que es una crítica falsa e injusta.
- ¿Proviene de toda la oposición o del Partido Socialista principalmente?
- Yo creo que lo lidera el Partido Socialista, que objetivamente, ha tenido una postura obstruccionistas junto con el Frente Amplio. Y eso les jugará en contra al final del día porque han sido temas que son transversales: la niñez es algo que nos preocupa a todos, no sólo a un sector, lo mismo que la seguridad ciudadana. Se han restado de todo y además ponen el freno para que los proyectos avancen lento y no salgan de las comisiones.