Hurtan una valiosa colección desde un bus en movimiento
DENUNCIA. Sellos, billetes y monedas antiguas iban a ser donadas a un museo. Solicitan devolver maleta a carabineros.
El maletero de un bus en movimiento, con destino a Maullín y que recién había salido del Terminal de Buses de Puerto Montt por Avenida Salvador Allende, fue el blanco de un grupo de delincuentes que robó el equipaje de los pasajeros.
Uno de los afectados fue el coleccionista Andrés Quiñones, quien, según denunció a este Diario, además de perder ropa y elementos personales, acusó el extravío de una maleta Saxoline, color plateado, con valiosos artículos patrimoniales.
En el detalle se trata de más de 3 mil sellos chilenos, entre ellos, uno que data de 1853 hasta otros más actuales, nuevos, usados, postales y aéreos; dos carpetas con billetes antiguos (pesos y escudos chilenos más otros internacionales) y unas 200 monedas chilenas de plata.
"Más que valor económico, esto tiene un gran valor patrimonial e histórico. Hubiese quedado una colección muy importante para la región", se lamenta el joven, puesto que su intención era entregar este material en el Museo de Maullín, para lo cual, argumenta, ya tenía un acuerdo verbal.
Los antecedentes de este caso fueron denunciados a carabineros de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt el pasado miércoles 4 de julio, bajo la figura de hurto simple. Al cierre de esta edición, aún no había novedades de esta colección sustraída.
Quiñones lamenta que los maleteros del bus no iban con llave, lo cual reclamó a la empresa de buses El Mañio.
"Espero que si realmente las personas que cometieron el robo tienen conciencia, entreguen estos bienes en carabineros. Por mi parte, lamentablemente mi notebook, la ropa y el dinero que perdí, no me interesa. Llevo unos 18 años coleccionando este tipo de piezas", cuenta.
Empresa de buses
Jorge Ruiz, gerente general de la empresa de buses El Mañio, aclara que ellos no tienen problemas para pagar lo que corresponde, pero siempre y cuando lo indique la justicia.
Ruiz recuerda que este coleccionista acudió a su oficina para plantearle su problema, tras el robo ocurrido en el semáforo ubicado entre Urmeneta y Petorca. "Abrieron y robaron varias maletas. Y una de ellas fue la del señor Quiñones".
Ruiz insiste en que ellos no tienen inconvenientes para cancelar lo que dice la ley, pero -advierte- que Quiñones no declaró el valor de sus pertenencias, algo que se tiene que realizar cada vez que se transportes especies de alto valor, como aparatos tecnológicos u otro tipo de especies.
De lo contrario, las empresas tienen que responder acorde a lo que indica la Ley del Consumidor (ver cuadro). Por lo demás esta situación se produjo debido a un robo y no, por ejemplo, a causa de una falla del personal.
Recomendaciones del Sernac
Según el Servicio Nacional del Consumidor, si una empresa extravía el equipaje, deberá indemnizar al afectado con hasta 5 UTM, esto es casi $240 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
Si el pasajero declaró el valor de sus maletas, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en tribunales, apelando a la Ley del Consumidor.
La norma de Transportes indica que las valijas, bultos y paquetes serán de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipajes y se debe entregar al pasajero un comprobante por cada bulto.
Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipajes interiores de los vehículos, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.