La falta de alternativas turísticas que enfrenta la audiencia de los T. Teatrales
VÍNCULO. Pese a la masiva llegada de público al Diego Rivera debido al festival, el comercio local no ha logrado generar ofertas relacionadas, que permitan ampliar la experiencia. EN FRUTILLAR. Hasta este viernes se podrá postular.
Sin duda, los Temporales Teatrales marcan un hito importante durante el invierno puertomontino. El público se vuelca al escenario local y, aún con lluvia y frío, la audiencia repleta la sala en ambas funciones, haciendo fila para lograr entrar.
Pero, hasta el momento, este fenómeno cultural solo se ha quedado en eso, en un evento que no sale del Diego Rivera, ni se extiende a otras áreas que pueden aprovechar esa masiva convocatoria.
El pasado 29 de junio, durante el lanzamiento del festival, el director del mismo, junto al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, hicieron un llamado a los asistentes, invitándolos a disfrutar de la ciudad, los locales, pubs y cafés, luego de las presentaciones.
¿Turismo post función?
A raíz de eso, la duda natural que surge es si dichos lugares extenderán sus horarios, durante este mes, y sobre todo, si el comercio tiene un plan de contingencia que permita potenciar el turismo con la gente que es parte del encuentro teatral.
"Creo que el aporte de los Temporales se ha incrementado, en relación a lo que había antes. Ahora, a mí lo que me gustaría -y es lo que hemos conversado muchas veces con la municipalidad y la corporación cultural- es que el festival se convirtiera en un producto turístico , así como el Tá de Sur o Puerto Montt Invita. En ese sentido, como tenemos temporada baja, quisiéramos hacer publicidad y que este evento sea parte de un programa turístico", dice Jorge Tramón, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
El encargado reconoce que esto no se ha concretado por diversos motivos, en los que ellos como asociación tienen responsabilidad. "Desgraciadamente, no lo hemos podido plasmar ni finalizar nuestras conversaciones, y creo que es culpa de todos, que es una deuda pendiente que tenemos con la ciudad y con nuestros colegas", agrega Tramón.
Responsabilidades
El presidente del comité de turismo sostiene que "el ideal es que esto sea un producto turístico y si lo miramos para nuestro beneficio, ojalá sea de élite y que cueste bien caro, pero tenemos que aterrizar y pensar en la gente que no tiene acceso también".
Por su parte, desde la corporación cultural, el director ejecutivo, Marcelo Utreras, dice: "Nosotros confiamos que el movimiento de público que se genera a partir del teatro, tenga otras alternativas de entretención que se agreguen a la experiencia de venir a ver una obra, y esas posibilidades creo que están ahí, a la espera de que alguien las desarrolle; atendiendo hasta más tarde en los cafés, o realizando una política de descuento para quienes asistieron a las funciones", afirma el también parte de la organización del festival.
Frente a esto, Utreras asegura que hacen todo lo que está en sus manos para aportar a estas iniciativas, ya sea haciendo el llamado a la gente, y proporcionando espectáculos de calidad. "Nosotros cumplimos dignamente nuestro papel, con creces, de generar movimiento entorno al teatro", puntualiza.
Promesas y mejoras
Aunque para algunas la responsabilidad es compartida, y para otros la planificación recae en uno solo, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt, Carlos Stange, pone paño frío a la situación y adelanta planificaciones que se concretarían en la próxima edición del evento cultural más relevante de la región.
"Definitivamente, los Temporales Teatrales tienen directa relación con lo que es el turismo cultural, por lo mismo, ya estamos en conversaciones para firmar un convenio con la corporación cultural, para que esto se puede empezar a desarrollar mucho antes, y de esa manera difundir la programación en los distintos hoteles de nuestra ciudad, así como en los restoranes", dice el dirigente del gremio.
Stange explica que "esto va muy encadenado con el hecho de transformar a Puerto Montt en una ciudad turística, y para ello, todos los ejes tienen que estar vinculados", y detalla que aún no se ha "cerrado el acuerdo, porque estamos recién dándole forma orgánica".
"Va a ver un trabajo más orquestado para el próximo año, pero ya en estos Temporales se han visto las iniciativas, pudiendo coordinar actividades con el comité de turismo, y vamos a ponerlo como hito, sobre todo por la importancia que tiene, siendo una evento fuera de temporada típica", asevera el líder de los comerciantes en la capital regional y destaca que esta labor se quiere replicar con todo lo que haga la corporación.
"Ya estamos coordinados para generar esa agenda y poderla mantener durante los años venideros, para desarrollar una ruta que permita ofrecer este eje turístico enfocado en lo que es la cultura", confirma presidente de la cámara.
Finalmente, Stange hace una autocrítica, reconociendo que "no hemos puesto en valor este festival que se viene haciendo hace muchos años, y que tiene un prestigio que no habíamos visto".
Por ahora, el único local que ha extendido su horario en el contexto de los Temporales Teatrales es el Café Sirope, ubicado en el mismo Diego Rivera. El local, por este mes, abrirá hasta las 22 horas, contando con variadas promociones y precios para todos los bolsillos.
En tanto, el Restobar Pa Mar Adentro, ubicado en San Felipe 146, y el Club Alemán, en Antonio Varas 264, continúa con sus horarios normales, que son igualmente convenientes para quienes salgan de la última función del festival que inicia a las 21 horas.
Convocan a Escuela de Rock y Música Popular
Todos los proyectos musicales residentes en la región podrán participar de los talleres del Primer Ciclo de Escuelas de Rock y Música Popular, que se realizará en Frutillar.
Los interesados deberán inscribirse previamente, aunque también presenciar las charlas abiertas.
La convocatoria es hasta este viernes a las 17 horas y para conocer detalles, puede visitar la página www.escuelasderock.cultura.gob.cl.