Adultos mayores comenzaron programa de vacaciones
DE INVIERNO. Primer grupo de 44 personas salió ayer a Futrono. Se espera que más de mil personas participen de la temporada 2018 de este plan regional.
Más de mil adultos mayores, provenientes de 22 comunas de la región, podrán participar del programa Vacaciones Tercera Edad 2018, que impulsa el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Ayer, y hacia Futrono, partió en la mañana el primer grupo, actividad que se viene replicando desde hace un par de años. La comitiva estaba compuesta por 44 personas, beneficiadas del programa que permanecerán durante tres días y dos noches.
La gran mayoría son mujeres, quienes felices salieron desde la Intendencia Regional, donde se despidieron del seremi de Economía, Francisco Muñoz, y de la directora subrogante de Sernatur, Pilar Vera. Contaron -casi todas- que no conocían Futrono, como Alba Rival, Patricia Oyarzún y Norma Altamirano, quienes esperaban pasarlo entretenido en la pequeña ciudad turística de la Región de Los Ríos.
"Este es un aspecto que debemos potenciar. Este es un aporte para ello. Mil turistas es una cifra importante en invierno. Hay que ir sumando el turismo social, al de vacaciones de estudiantes y los esfuerzos que estamos haciendo para potenciar el turismo de convenciones y de intereses especiales", resumió el seremi de Economía.
Según un acuerdo sostenido con esa región, los interesados que se inscriban en Sernatur, pueden concurrir a Futrono, Lago Ranco y Panguipulli, que en la temporada esperan llegar 1.087 adultos mayores y desde la Región de Los Ríos llegarán a Hualaihué, Dalcahue y Puyehue, en similar número.
Este, al igual que el programa regional, fue creado como una manera de fomentar la ocupabilidad de los servicios turísticos en temporada baja, favorecer el acceso a los beneficios del turismo del adulto mayor vulnerable, promover la descentalización y el desarrollo regional.
Financiamiento
Para la materialización de este plan, se dispone de fondos sectoriales por 92 millones de pesos, para financiar 24 viajes, que beneficiarán a mil 82 personas, que hacen un aporte de $ 29.500. Además de Futrono, se considera visitas a comunas de la región, como Puyehue, Hornopirén, Dalcahue y San Juan de la Costa.
Estos viajes regulares se comercializan en agencias de viajes y tienen un subsidio que fluctúa entre el 57 y 77 por ciento en el caso de los regulares, y los sociales están subsidiados entre un 73 y 89 por ciento y se destinan a los adultos mayores cuyo porcentaje en el Registro Social de Hogares no supere el 80% de vulnerabilidad. Estos se pueden adquirir en las oficinas del adulto mayor de la Municipalidad.
Evelyn Pérez, analista de ese programa, explicó que los más de mil participantes del plan fueron seleccionados a través de los municipios y que para ello no fue necesario que pertenecieran a algún club o agrupación de adultos mayores. Especificó que además del traslado y alojamiento, recibirán desayuno, almuerzo y cena; participarán de un city tour, así como de un programa de animación y actividades. Todos cuentan con un seguro de asistencia en viaje y traslado.
Los beneficiarios deben ser ciudadanos chilenos o chilenos residentes en el extranjero, mayor de 60 años; ser jubilados, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga 60 años.
El tour operador Patagonia Norte, Alfredo Soto, contó que este tipo de programas generan una rentabilidad de un 8% aproximadamente, de acuerdo a las ganancias anuales.