Hoy, 11 de julio, los periodistas conmemoramos nuestro "día". Y lo hacemos con la satisfacción de estar plenamente conscientes de ejercer una de las profesiones más influyentes en el devenir de la humanidad y su historia. Lo que exige de cada periodista y comunicador la máxima integridad, profunda vocación, decidido valor en defensa del bien y la paz, y una inquebrantable convicción de servicio a las aspiraciones de superación, dignidad y bienestar de la gente. Y blandiendo siempre una pluma y micrófono que velen por la verdad, justicia, entendimiento, tolerancia, progreso y valores que honran al ser humano.
Un 11 de julio de 1956, se promulgó la ley 22.045 que creó el Colegio de Periodistas de Chile y mediante la cual se dio origen a un Colegio Nacional y Colegios Regionales, bajo cuyo alero los profesionales de la prensa cumplen cada día sus deberes en los distintos medios de comunicación y también en diferentes instituciones en las relaciones públicas.
Haciendo un breve alto en esta ardua ruta comunicacional, comenzamos por reconocer que el recurso más preciado que podemos heredar es el de la libertad de expresión, que permite cumplir nuestra delicada misión periodística. Que es ser testigo y heraldo de nuestra historia. Responsable de una sociedad informada. Constructiva palanca desarrollista.
De este modo, bajo ese cálido manto de inspiración vocacional, el periodista se abre paso para cumplir su misión y razón de ser: la noticia y su principal protagonista, la persona. Por cuya dignidad debe bregar a través de la investigación y la denuncia oportuna, el estímulo a las conquistas que engrandecen a la humanidad, la difusión del virtuosismo de los grandes hombres y mujeres dignos de imitarse, el respaldo a todo aquello que ennoblece, así como defender a esa sociedad de toda lacra.
Y es ahora, en tiempos del internet y sus redes sociales en boga, -con enorme tráfico de noticias no verificadas-, que la imagen del Periodista se agiganta: nadie más preparado que él para contar la verdadera historia de cada día, cueste lo que cueste.