Caso de periodista C. Pérez
Se cumple un nuevo Día del Periodista y como cada año nos preparamos para celebrarlo entre socios y amigos, ocasión que sirve también para reflexionar acerca de los logros que hemos obtenido como directiva desde agosto de 2016 y también para dar espacio a situaciones lamentables y dolorosas.
Justamente me quiero referir a una de ellas. Durante mucho tiempo, demasiado tal vez, se hizo costumbre que los periodistas accedieran a cargos en la administración del Estado sin concurso público. Esta simple falta implica que la persona que accede a trabajar en importantes roles sociales no se valida previamente a través de sus antecedentes. Ocurre entonces que a veces su desempeño posterior no es el mejor. Ergo, la evaluación nunca fue técnica, sino política o fruto de la amistocracia.
Un caso contrario a lo que relato sucedió en la seremi de Transportes. Increíblemente -y contra toda costumbre- se llamó a concurso en diciembre pasado y en un proceso abierto y transparente resultó ganador el periodista Christian Pérez, quien anteriormente estuvo por muchos años ligado a la industria del salmón y que sumaba a su vasta experiencia el manejo fluido de idiomas.
La alegría de nuestra Directiva de ver transparentados los nombramientos duró poco: en una decisión poco clara el seremi Nicolás Céspedes decidió sacar al colega, con un par de explicaciones que poco explican. Y haciendo gala de las viejas prácticas, sacó un conejo del sombrero y nombró a dedo a otra persona. Y es por esto que quiero dedicar esta nota y la fecha al colega Pérez. Porque como muchos otros -y me incluyo- representa al profesional competente que, paradojalmente, pareciera que al final se ve perjudicado por ser serio, honesto y con habilidades destacadas. Y ese desafío, abrir espacios para gente que otorga prestigio a nuestro Colegio, es una de las tareas más importantes que estamos acometiendo.
Procesos limpios y públicos serán aplaudidos por nosotros y ciertamente darán valor a las organizaciones cuando gente capaz y eficiente sea reconocida como corresponde. Es nuestro compromiso.
SERGIO VELÁSQUEZ HAROS. Presidente Colegio de Periodistas Región de Los Lagos .
Reiterada obstrucción
Por estos días, mucho hemos oído hablar a la diputada Cariola sobre que, a ojos de ella, el Gobierno no ha dado importancia a los proyectos sobre agenda de género. Sin embargo, existiendo varias iniciativas vigentes, la diputada sólo se ha empeñado en retrasar su tramitación.
Sin ir más lejos, esta semana, mientras el gobierno daba urgencia a temas como la violencia de género, Cariola presentaba en el Congreso la "Ley Gabriela" proyecto de similares características. Da para pensar, entonces, que las verdaderas intenciones de la diputada no son más que un juego de luces. ¿Qué gana el ciudadano común y corriente con escuchar cientos de iniciativas, si Cariola no impulsa la aprobación de lo que ya está en el Congreso? Esto, no es más que un fiel reflejo de lo que ha hecho la oposición estos últimos meses: obstruir y retasar. Se les olvida que su trabajo está en aprobar las leyes más que tener apariciones en prensa.
SOLEDAD RODRÍGUEZ QUIROGA.
Conservación del Suelo
El 7 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Conservación del Suelo, tema que cobra especial relevancia en un país como el nuestro, dado que las características geográficas obligan a un aprovechamiento extremadamente eficiente de la superficie disponible.
Si bien por normativa, la prioridad nacional del uso de suelos está principalmente relacionada con la agricultura, en algunas zonas de Chile existen amplias áreas agrícolamente infértiles, cuya superficie puede ser eficazmente utilizada para desarrollar otras actividades que den impulso a la economía, y una de las más prominentes es la energía solar. Y es que dentro de la creciente gama de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que se desarrolla en Chile, la solar es la que mayor aporte realiza a la matriz energética nacional, además de proporcionar oportunidades inéditas de desarrollo a las zonas vinculadas a proyectos fotovoltaicos.
En este sentido, cabe destacar que al hablar de energía solar no necesariamente nos referimos a grandes plantas que utilizan varios kilómetros cuadrados de superficie, sino que también a los incipientes Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Se trata de pequeñas plantas cuyos excedentes de potencia no superan los 9MW, y que pueden facilitar tanto el autoconsumo, como también proporcionar energía a una red establecida. Sacar el mayor provecho a los suelos de nuestro país, siendo responsables y aplicando prácticas sustentables que vayan en beneficio de la comunidad es tarea de todos, y al menos en materia fotovoltaica, existe un creciente número de proyectos que se desarrolla bajo ese alero, proporcionando a Chile los innumerables beneficios que entrega la energía solar.
JORGE LEAL SALDIVIA. Country Manager PV Power Chile.