A casi cuatro meses de iniciar su gobierno, ya hay relativa claridad en torno a que el Presidente Piñera gobernará mirando las encuestas, buscando no bajar su apoyo ciudadano.
Es en las encuestas y en el análisis de las redes sociales donde buscará sus orientaciones políticas, seleccionará las medidas y prioridades, buscando no repetir lo que vivió el año 2011, cuando su apoyo cayó al 26%.
Considerando que tiene minoría en el parlamento y ante la crítica opositora en torno a la "sequía legislativa" de su gobierno, Piñera no tiene ningún tipo de dificultad de emplazar y cuestionar al Parlamento e incluso buscó instalar la idea de que "no trabajan" y sólo se dedican a obstruir sus iniciativas.
En función de mantener su popularidad, no tendrá ningún problema en desautorizar y humillar políticamente a sus ministros, como le ocurrió al jefe de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que no habían recursos para el Hospital Sótero del Río, ubicado en Puente Alto, lo que fue enmendado públicamente por Piñera; así como el mismo ministerio debió echar pie atrás al recorte presupuestario a programas sociales que denunció la oposición.
En esta misma dimensión debe analizarse su puesta en escena en La Araucanía, con la presentación de su "Comando Jungla", rodeados de tanquetas y declarándole la guerra al pueblo mapuche; así como las redadas policiales, con él dirigiendo los operativos desde un radio patrulla, pretendiendo hacer creer que él personalmente dirige el combate contra la delincuencia, "batalla", como dice él, que está lejos ganar, pues según las estadísticas de la Fiscalía, los televisivos "portonazos" han aumentado en la Región Metropolitana, migrando hacia comunas como Macul, Ñuñoa y Peñalolén.
En definitiva, con un enorme despliegue comunicacional, el Presidente Piñera seguirá gobernando para la galería, moviéndose según el ritmo de moda que las encuestas impongan, apostando a la adhesión ciudadana más que hacer un buen gobierno para todos los chilenos.
Gabriel Ascencio.
Diputado (PDC) de la República. Región de Los Lagos.