TVN: El Gobierno respalda a Orrego tras críticas de directores opositores
CONTROVERSIA. La crisis de la estación se agravó luego de que los miembros contrarios cuestionaron al presidente del ente colegiado tras una carta en la que este celebró la conformación de una comisión investigadora.
Las aguas parecían estar por calmarse en el directorio de TVN, luego que el ministro del Interior Andrés Chadwick, hiciera un llamado a la unidad y el diálogo en medio de la controversia. Las palabras del jefe de gabinete frenaron la acción judicial que pretendían emprender los directores.
Sin embargo, una carta enviada por el presidente de la plana mayor del canal estatal, Francisco Orrego, a "El Mercurio" revivió la polémica que se gatilló tras la filtración de un informe de la contraloría interna de la estación que reveló presuntas irregularidades en el contrato que el director ejecutivo de TVN Jaime de Aguirre firmó en diciembre de 2016.
El documento habría establecido beneficios que no habrían sido conocidos por el directorio, como un sueldo mensual de $18 millones y una indemnización especial de $72 millones en caso de despido antes de cuatro años de trabajo.
"una oportunidad"
Lo anterior motivó la conformación de una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados, lo que fue celebrado en la carta de Orrego, que manifestó que ve en esa instancia "una oportunidad propicia para que los chilenos conozcan en detalle las irregularidades que detectó la contraloría de TVN, la participación que le cupo en ellas a la anterior administración, así como lo que ha hecho el actual directorio y cómo todo esto ha contribuido a la crisis financiera y de credibilidad que afecta al canal".
"Mi compromiso con la televisión pública y su independencia es total, por lo que trabajaré incansablemente por impulsar una gestión transparente, apegada a la ley y las buenas prácticas en la administración de los recursos públicos. Nadie puede restarse de esta tarea ni menos eludir estas altas responsabilidades, aun considerando el costo que ello implique en lo personal", finaliza la misiva.
Críticas
Dichas palabras causaron molestia entre los integrantes del directorio que representan a la oposición, Francisco Frei (DC), Máximo Pacheco (PS) y Antonio Leal (PPD), quienes habían frenado su intención de emprender una acción legal por la filtración del contrato de De Aguirre, acto que alegan que transgrede el artículo 9 de la ley 19.132 de TVN,que prohíbe revelar documentos internos.
Según consignó "Cooperativa", Leal manifestó tener "una sensación de mucha frustración porque creo que se había aunado voluntades y se había avanzado con la buena voluntad de los miembros de la mayoría y de la minoría del directorio y de toda la gente del canal y del Gobierno en una solución a este tema".
El ex diputado insistió en pedir la salida del presidente del directorio de TVN. "Francisco Orrego, está fuera de control, ha perdido toda mesura, ha perdido todo sentido de la ética, no tiene posibilidades de encabezar un proceso de recomposición de esta crisis creada por él mismo y hoy lo que tiene que hacer el Gobierno es reemplazarlo rápidamente de la presidencia del directorio", dijo.
Vocera respalda a orrego
Tal como lo había hecho después de que se desatara la polémica, el Gobierno volvió a respaldar a Orrego, aunque con mayor mesura, manteniendo el llamado al diálogo hecho por Chadwick.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "seguir con el conflicto entre los actuales directores no corresponde. Les pedimos que ojalá puedan ponerse a trabajar, en unidad, poder dialogar. En el diálogo uno encuentra, sin duda, puentes de camino en común y que cumplan el mandato que les ha dado el Presidente de la República". "El presidente de televisión, Francisco Orrego, cuenta con todo el respaldo del Presidente Piñera y su Gobierno", agregó.
Burgos ve falta de capacidad de negociar
El ex ministro Jorge Burgos criticó en entrevista con radio Universo la falta de capacidad de negociar del presidente del directorio de TVN Francisco Orrego. "A uno le puede llamar la atención que una industria en crisis pague esos sueldos, pero de ahí a convertirlo en un issue para conseguir la salida de un director, en sustitución de la falta de capacidad de negociar votos para una eventual salida, me parece un muy mal camino del presidente (del directorio de TVN)", opinó.