Cuatro detenidos por cultivo y venta de marihuana en Mirasol
MICROTRÁFICO. Carabineros del OS 7 sacó del mercado unas 8 mil dosis de la yerba, que avaluó en $15 millones. Imputados son de nacionalidad colombiana.
Después de casi tres meses de trabajo investigativo, el OS 7 de Carabineros desbarató una banda de traficantes que se dedicaba a la producción y comercialización de marihuana, en el sector Mirasol de Puerto Montt.
Las pesquisas de la denominada "Operación Caribe", concluyeron con la detención de cuatro ciudadanos colombianos (dos hombres y dos mujeres), quienes mantenían su centro de operaciones en el sector de Las Barrancas, donde ocupaban dos inmuebles. En uno de ellos, se dedicaban al cultivo indoor de las plantas, así como su cosecha y dosificación; mientras que en el segundo, ubicado a unos 150 metros de distancia, la otra pareja se encargaba de vender la yerba.
En el procedimiento, los efectivos policiales decomisaron 16 plantas, un kilo y 159 gramos de marihuana elaborada y 32,7 gramos de marihuana prensada. Asimismo, encontraron 56 mil pesos en efectivo, una pesa digital y un revólver a fogueo.
El jefe del OS 7, capitán Luis Morales, estimó que ello representa unas 8 mil dosis, lo que avaluó en $15 millones.
Afirmó que los traficantes operaban cerca de dos establecimientos educacionales, así como en las inmediaciones de plazas, donde van a jugar niños en compañía de sus padres.
"A vista y paciencia de estos menores y de los vecinos del sector, pudimos verificar en las vigilancias, cómo los detenidos comercializaban la droga. Nos llamaba mucho la atención el poco cuidado que tenían para la venta", comentó.
Vigilancia policial
El oficial de Carabineros estableció que el trabajo de esa sección comenzó en abril pasado, cuando recibieron la orden de investigar de la Fiscalía Local del Ministerio Público, luego de recepcionar información en la Oficina Comunitaria de la Séptima Comisaría de Mirasol.
Durante este tiempo, se dedicaron a verificar esas denuncias, que daban cuenta que "un clan familiar, de nacionalidad colombiana, se dedicaba a la venta de marihuana", dijo.
Mediante vigilancia, levantamiento de información y seguimiento de los involucrados, establecieron que en una de esas viviendas se llevaba a cabo ese microtráfico.
"Teníamos que establecer el vínculo con el otro domicilio. Dentro de la investigación, establecimos que una casa era el centro de acopio y la otra donde comercializaban la marihuana", especificó.
El capitán Morales puntualizó que la marihuana prensada tiene un mayor efecto alucinógeno y estimulante que la tradicional, "la que provoca efectos nocivos para la salud".
Los implicados en este ilícito pasarán hoy en la mañana a control de detención en el Juzgado de Garantía.