Erwin Schnaidt Ávila
El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que no se ha establecido que sean de riesgo para la población los niveles de antibióticos que puedan presentar los salmones escapados desde el centro de cultivo Punta Redonda, de Marine Harvest.
Según precisó, al no haber completado el proceso industrial, ni su cadena de frío, el mayor riesgo está en la compra informal de los ejemplares que salieron de esas las jaulas, ubicadas cerca de Isla Huar, y que son capturados para su venta directa al público.
Santelices subrayó que "no es recomendable comprar en lugares no autorizados" y anunció que la Seremi de Salud "será muy categórica en encontrar esos lugares y aplicar las máximas sanciones, porque estarían poniendo en riesgo la salud de la población".
El secretario de Estado hizo esta advertencia al realizar una visita al Hospital de Puerto Montt, donde también destacó la oportuna intervención de esa Seremi, que abrió un sumario sanitario para investigar los procedimientos de la empresa.
Listas de espera
En cuanto a la posibilidad de disminuir las listas de espera, el ministro anunció que ya trabajan en ello en regiones.
"Planteamos resolver cerca de 25 % de estas listas a fin de mes. La región está por debajo del nivel nacional, ya que estamos sobrepasando el 70% y acá estamos un poco por sobre el 60 %. Le he pedido a los directores de los Servicios (de Salud) que se pongan las pilas para poder llegar a la meta", dijo.
Su propuesta es que este avance sea permanente, para lo que instruyó incrementar la productividad en los pabellones quirúrgicos, dar mayor uso a las cirugías ambulatorias, aumentar la resolución en el nivel primario de atención y la capacidad operativa de los equipos de especialidades médicas, tanto para diagnóstico, procedimiento e interconsulta.
Crisis respiratoria
Santelices subrayó además la respuesta del sector, ante la crisis respiratoria de junio pasado, cuando la UCI Pediátrica fue sobrepasada por los casos de lactantes con virus sincicial.
"Este Hospital tuvo una prueba de fuego y la salvaron sobre las capacidades técnicas y sobre todo de compromiso", dijo al recordar que reconvirtieron camas de la Unidad Pediátrica en unidades críticas.
Expuso que "se generó una lección virtuosa, que permitirá que los sistemas de reconversión de camas formen parte de rutinas futuras, ante la eventualidad que vuelvan a necesitar hacer estos cambios".