Seis damnificados y dos casas dañadas por violento incendio
PUERTO MONTT. Bomberos investiga si inflamación de combustión lenta habría provocado el siniestro. En uno de los inmuebles, dormía un adulto mayor.
Dos casas resultaron con daños estructurales y seis personas quedaron damnificadas, por un incendio declarado, cerca de las 16 horas de ayer, en la población Modelo de Puerto Montt.
El fuego tuvo su origen en un inmueble posterior de calle Aníbal Pinto 785, pasado Barros Arana, cuando se habría inflamado el caño de la calefacción lenta.
En un comienzo sólo se observó mucho humo que salía desde el entretecho, pero a los pocos minutos se sintió una fuerte explosión. "Fue el cilindro de gas de la cocina", explicó más tarde Luis Melipillán.
En su caso, las llamas alcanzaron el segundo piso de su casa (la principal de ese terreno), sin reportar daños de mayor envergadura.
Afortunadamente, comentó, tampoco hubo lesionados, aunque todavía estaba afectado por el humo que inhaló, cuando entró a la casa de su mamá, Ana María Álvarez (69), para rescatar al adulto Ruperto Salomón (65), que se había dormido en su cama.
"Estaba en mi casa y un vecino que vive más arriba, nos vino a avisar que salía humo. Fui a ver si había alguien adentro y vi a mi papá en la pieza. No se había percatado", comentó Melipillán.
En esa vivienda, vivían también sus dos sobrinas y dos hijas de una de ellas, estas últimas menores de edad.
Un tercer domicilio habría tenido daños en la techumbre.
Fuego violento
El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Arzola, detalló que lograron sofocar un "fuego violento en una casa de un piso, de una de las laderas de la población Modelo, que alcanzó a otras dos viviendas".
Detalló que hubo daño total en la que se comenzaron las llamas y que las otras tuvieron perjuicios en menor grado.
Destacó que pudieron controlar rápidamente el avance de las llamas, gracias a la oportuna respuesta de la Primera Compañía de Bomberos, que tiene su cuartel en el sector.
Sobre la causa del siniestro, el oficial comentó que el Departamento Técnico lo investiga y no descartó una inflamación de la combustión lenta "tal como ha sucedido en los últimos seis incendios a los que hemos concurrido".
Ocho carros y unos 60 voluntarios de cuatro compañías llegaron al sitio del suceso para sofocar el fuego y evitar su propagación, ya que todas las casas son de material ligero.