Revisarán más casos de niños haitianos ilegales
SENAME. Organismo de protección de menores advirtió de esta situación. Senadores piden acelerar trámite de ley.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) regional revisará los nuevos casos descubiertos por la Fiscalía, en el marco de la investigación por tráfico ilegal de inmigrantes relacionado con la internación de tres menores en Puerto Varas, provenientes desde Haití.
El director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña, dijo que esta situación fue planteada en el marco de la querella presentada hace algunos meses, a propósito de los hechos que se conocieron en ese momento y que involucraban a tres niños haitianos.
"En ese sentido y sin perjuicio de aquello, la querella deja una cláusula abierta, que la hace extensiva a otros casos que se puedan conocer a nivel regional", argumentó.
Indicó que los nuevos casos se deben revisar en forma individual y como ocurrió en el de los tres niños haitianos, se tendría que iniciar otra causa en el Juzgado de Familia, para ver si existe vulneración respecto a los niños y niñas.
También, debe ser sometido a análisis la calidad jurídica con la cual ellos se encuentran en el país "y si no están regularizadas sus situaciones, nosotros procedemos a regularizar", comentó.
Argandoña insistió que una vez que el tribunal inicia una medida de protección, "el mismo juzgado tiene mecanismos para que estas personas puedan concurrir a cada una de las audiencias que se fijen y en ese sentido nosotros tenemos la tranquilidad que cada vez que se adopte una medida de protección, las personas que tienen los cuidados de los niños van a concurrir a estas audiencias".
Condiciones
El senador (UDI) Iván Moreira dijo que de comprobarse estos casos de tráfico de niños inmigrantes, se está hablando de delitos de máxima gravedad y es necesario que la justicia actúe e investigue con la mayor rigurosidad. "Me parece inaceptable que algunas personas estén buscando la obtención de beneficios económicos a costa de traer niños de Haití a Chile, vulnerando toda la reglamentación de adopción que existe en nuestro país. Sabemos que muchas veces, los menores no están en las mejores condiciones en su país de origen y el llegar a Chile supone un gran salto en calidad de vida, pero esto tiene que hacerse de acuerdo a lo que exige la ley, velando porque no se transforme en un negocio para algunos inescrupulosos", expresó.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros señaló que la investigación que realiza la Fiscalía, debe llegar hasta las últimas consecuencias.
Para Quinteros, este caso vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de contar con una nueva Ley de Adopción, que ponga al centro el interés de los niños y simplifique los trámites para las personas que quieran adoptar.
"Espero que el Gobierno logre pronto un acuerdo en la Cámara de Diputados, para que pueda ser visto en el Senado y así despachar está ley tan necesaria", adujo.