E.Schnaidt y V.Pereira
El senador Iván Moreria (UDI) acusó al presidente de SalmonChile, Arturo Clément, de iniciar una campaña en su contra para que no sea reelecto como senador en los comicios que tendrán lugar hacia fines de 2021.
Moreira afirma que el dirigente gremial sostuvo en varias reuniones que trabajaría para que él no sea reelecto como senador.
Además, el parlamentario fustiga a colegas suyos de la oposición, al asegurar que "no me arrodillo ante las salmoneras, como muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría".
Clément evitó referirse al tema, pero advirtió que es algo que espera conversarlo a la brevedad con el senador Moreira: "No voy hacer ningún comentario por la prensa".
Moreira, en tanto, argumenta que "me parece inaceptable que el presidente de SalmónChile se convierta en un actor político, ya que representa a uno de los gremios más importantes de la región y del país. Él ha iniciado una verdadera campaña política, diciendo que hará lo imposible para que yo no salga reelecto".
Luego, agrega que "he sido el único senador de derecha que ha dicho las cosas como son, en cuanto a la responsabilidad de la industria y no aceptaré ningún tipo de amedrentamiento. Si el señor Clément tiene alianza con algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, no me impedirá que denuncie los abusos que cometen las salmoneras".
De la oposición, respondió a Moreira el diputado Fidel Espinoza (PS), quien le recuerda al congresista gremialista que él no siente que esta frase y acusaciones estén dirigidas a él, porque "si ha habido un parlamentario de la Nueva Mayoría, que desde el año 2003 y en adelante, ha denunciado los atropellos salmoneros, muerte de los buzos y daños ambientales, he sido yo. Y eso lo sabe toda la comunidad".
Espinoza destaca su rol en a defensa de los derechos de los trabajadores de la industria y los pescadores artesanales afectados, lo que quedó demostrado "esta semana en el inicio de las comisiones de pesca que sesionaron aquí en la región y donde me enfrenté con el presidente de SalmonChile que trató de vendernos una industria que no tenía prácticas antisindicales y que protegía al medio ambiente".
Por eso, recuerda que le dijo a Clément, de forma directa, que se trata de un industria que está relocalizándose y que pretende relocalizándose en otras áreas geográficas de la región, provocando y dejando un "daño tremendo a los fondos marinos y de lo cual no se hacen responsables. No me llegan los dichos de Moreira".