Gobierno restablece el subsidio aéreo a la Provincia de Palena
GESTIONES. Este beneficio se había terminado por falta de recursos.
El intendente Harry Jürgensen confirmó el reintegro de los fondos del subsidio aéreo hacia la Provincia de Palena.
Las tratativas las realizó junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes.
Estos dineros, según expresó el propio seremi, se habían terminado, dado que las platas habían sido utilizadas para apoyar en la emergencia de Villa Santa Lucía entre diciembre y febrero pasados.
"Hemos logrado que la subsecretaria firme la resolución correspondiente para rectificar la aplicación de fondos al transporte por la emergencia de Santa Lucía", sostuvo Jürgensen.
Son "recursos del orden de los $43 millones para reiniciar el transporte aéreo subsidiado desde Palena a Puerto Montt, válido por un pasaje mensual". Asimismo, aseguró que espera "que los trámites administrativos y en la Contraloría no se demoren más de 15 días, para que podamos reiniciar este subsidio lo más pronto posible", agregó.
De esta forma, el Ministerio del Interior reintegrará estos recursos que serán suplementados con los de la Seremía de Transportes. Esto permitirá dar continuidad a la operación hasta octubre próximo. Los meses de noviembre y diciembre serán cubiertos por el presupuesto 2019.
Céspedes manifestó su satisfacción por el buen resultado de las múltiples gestiones realizadas y por la disposición de todos los actores que permitió este favorable resultado. "Cuando nos visitó el Presidente Sebastián Piñera, le hicimos saber la dificultad que teníamos con el subsidio a Palena y él mostró preocupación inmediata", reveló.
Las autoridades destacaron que el gobierno está preocupado de la conectividad y de que "hemos solucionado, una vez más, un problema que se arrastraba desde el gobierno anterior. Así que llamar a la tranquilidad a la gente de la Provincia de Palena. Les podemos decir hoy día que tenemos asegurada la conectividad para el resto del año".
Este subsidio se estableció en 2004. Este permite que los residentes de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, accedan a una rebaja del 40% de un viaje redondo (ida y vuelta) mensual.