Pérdidas por robos en el retail llegan a $71 millones en el año
PRIMER SEMESTRE. Un estudio de Alto Chile para la región reportó una baja de un 44% en los delitos de mayor connotación social.
Una significativa caída se produjo en los delitos de alta connotación social perpetrados, durante el primer semestre de este año, en locales comerciales del retail en la Región de Los Lagos.
Conforme a un reciente estudio elaborado por Alto Chile, la variación porcentual de los primeros seis meses de 2018 es de -44 %, respecto del mismo período del año pasado.
Similares resultados obtuvieron en 2017, cuando reportaron una variación interanual de -42%, respecto de 2016, aunque en el primer semestre del año pasado hubo un alza de un 3,9% en este tipo de delitos.
La estadística responde a la red de comercio protegido por Alto, que ofrece servicios de seguridad para reducir pérdidas y prevenir delitos al interior de las empresas, la que fue presentada en una charla con Carabineros en Puerto Montt.
En un desglose por delitos, la empresa también reflejó disminuciones en robos de autos en supermercados (-100 %), robos con intimidación (-100 %), robo con violencia (-50 %) y en los robos desde el interior del auto/robo de accesorios de auto en supermercados (-30%).
Sobre las razones de los resultados de 2018, Eduardo Hernández, gerente legal de Alto, los atribuyó a "un trabajo mayormente focalizado en este tipo de delitos y al gran poder sancionatorio obtenido a raíz de la tramitación de casos penales en la región, el que alcanza un 86,7%",
El ejecutivo también estableció que, a la fecha, existen 456 imputados condenados como autores de esos ilícitos.
En materia de la cuantía de los perjuicios económicos para esos locales comerciales en la región, Hernández expuso que durante el año pasado registraron pérdidas por $169 millones y que en el primer semestre de 2018, ese monto se redujo a 71 millones de pesos.
Sobre la forma en que ocurren estas sustracciones, el gerente legal de Alto sostuvo que "la forma más común sigue siendo el delito de apropiación de menor complejidad, como el hurto. Esto último, sin perjuicio de la existencia de robos con fuerza y robos con intimidación y violencia".
Acciones preventivas
Hernández entregó esa información en el marco de la exposición "Comportamiento del delito en la industria del retail de la X Región", que tuvo lugar ayer en la tarde en el Hotel Diego de Almagro.
El ejecutivo explicó que esa actividad se realiza con el propósito de reunir al sector público y privado, para abordar la radiografía del delito en la zona, buscar acciones precautorias conjuntas "y demostrar lo esencial que es el trabajo mancomunado, el cruce de datos e inteligencia de la información en el proceso de la prevención de delitos".