Cerveceros apuestan por la asociatividad para ampliar su presencia en el mercado
DESAFÍOS DEL SECTOR. Productores, proveedores y comerciantes se reúnen en Congreso que se realiza en Puerto Varas, donde analizan conformar una cooperativa que mejore su distribución. PUERTO MONTT. Distribuye $ 39 millones en 15 iniciativas.
Alrededor de 50 pequeños productores de cerveza artesanal están en actividad en la Región de Los Lagos, con una elaboración mensual que varía entre los mil y tres mil litros.
Muchos de ellos no tienen el posicionamiento ni la exposición comercial que ostentan marcas industriales, por lo que generalmente sólo son conocidas por un reducido grupo de clientes.
Para hacer frente a estos y otros desafíos, surgió la Agrupación Cervecera Independiente (ACI), que entre sus primeras acciones organizó un Congreso -que termina hoy en Puerto Varas-, al que llegaron cerca de 250 participantes.
Uno de sus organizadores, Franco Valdés, propietario de Cervecería La Tropera, manifestó que esperan contribuir para "mejorar el ecosistema en el que nos movemos", como a través del impulso a cambios regulatorios.
A modo de ejemplo, citó el aspecto tributario, cuyo efecto es progresivo. Dijo que el impuesto a las bebidas alcohólicas, "parte siendo más bajo para los productores pequeños, con tasas de entre 5% y 8%, y aumenta en la medida que crece la producción. Hoy en día, un impuesto parejo del 20,5 %, castiga mucho más fuerte a los pequeños productores, que a las grandes cervecerías".
Otro punto relevante a analizar en el Congreso, es la presencia del sector artesanal en canales masivos de distribución, los que "están siendo monopolizados por los grandes retailers. Para un productor chico, se le hace muy difícil trabajar con empresas que pagan a 90 ó 120 días".
Mientras que en el canal Horeca, como hoteles, restaurantes y casinos, se estableció que "las grandes empresas bordean la ilegalidad", ya que presionarían económicamente a los propietarios de esos establecimientos para que no oferten la producción cervecera artesanal, por lo que no descartó recurrir a la Fiscalía Nacional Económica "para que la cancha esté más pareja".
Buena recepción
A pesar que no les resulta fácil avanzar en el mercado, Valdés destacó el alto grado de aceptación de este producto.
"Sentimos el cariño de nuestros consumidores, que prefieren una cerveza local, hecha en forma sustentable y con sabores que les permiten satisfacer sus demandas", dijo.
Sin embargo, advierte ahí otro desafío: "Necesitamos educar en cultura cervecera, para que puedan disfrutar más de lo que hacemos; además de diferenciar y valorar lo que nosotros hacemos".
El Congreso también permitió avanzar en la asociatividad del sector y la conformación de una cooperativa, para mejorar la distribución.
Remarcó que ya hay casos de distribuidoras exclusivas, por lo que consideró como misión de los productores fomentar esas iniciativas "para que representen bien nuestros productos y marcas".
Con apoyo de corfo
El evento forma parte de un Profo que ganó la ACI, al postular a recursos de Corfo.
Daniela Glatz, directora del Profo y organizadora del Congreso, dijo que no sólo asisten productores, sino que proveedores y dueños de restaurantes donde venden cerveza.
Afirmó que en ese encuentro esperaban avanzar también en la definición de los requisitos a cumplir para designar una cerveza artesanal y la creación de un sello distintivo.
"Si nos unimos, podemos ser más fuertes y lograr muchas más cosas. Queremos asociarnos, crear una agrupación nacional de cerveceros independientes, para luchar por todo esto", especificó.
El ejecutivo técnico de Corfo Los Lagos, Juan Carlos Silva, detalló que están apoyando al sector mediante un Profo destinado a la ACI y otro de Convenciones, mediante el que se logre "mejorar calidades, conocer tecnologías y hacer transferencia tecnológica a las microcervecerías, para que puedan entregar productos de calidad y, ojalá, con denominación de origen".
Silva especificó que el Profo es un instrumento de asociatividad, mediante la cual "las empresas pueden desarrollar nuevas oportunidades de negocios, porque solos no pueden lograrlo".
Subrayó que se trata de un sector emergente en la economía local "que diversifica la oferta regional de productos y servicios; es una actividad que genera empleos y productos de calidad y con identidad local, en diferentes puntos de la Región de Los Lagos".
Concurso Lukas para Emprender definió nómina de emprendedores seleccionados
U n total de $39 millones entregará este año el Concurso Lukas para Emprender, en el que fueron seleccionados 15 emprendimientos.
Los ganadores superaron las etapas de preselección y participaron en talleres obligatorios de capacitación, recibiendo visitas evaluadoras, al tiempo de exponer su proyecto ante el jurado, que integraron representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, Universidad de Los Lagos, Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de Inacap y la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sinergia ME.
En la categoría "Empresa en crecimiento", la única ganadora fue Marly García, con su proyecto "Pastelería y amasandería Los 3 hermanos", que recibirá $5 millones, la cifra más alta entregada.
En "Empresa", los ganadores fueron José Díaz (Coffee Rain); Marcelo Trejo (Productos congelados del mar); Priscilla Berríos (Acántaros); Marlene Barría (Telas reutilizables) y Francisco Santín (Ajo negro Wenulen), con $4 millones cada uno.
En la categoría "Emprendimiento", los elegidos fueron Felipe Uribe (Cerveza artesanal Melipulli); Héctor Ávila (Juegos de madera); José Maldonado (Marinebox Seafood & gift delivery); Óscar Ojeda (Cajitas musicales); y Patricia Mansilla (Taller Amaru Arte Sano), quienes recibirán 2 millones de pesos.
La categoría "Idea de Negocio", que debutó este año, seleccionó a Patricia Bruna (Caldos caseros La Fresca); Sergio Sepúlveda (Elaboración nuevo formato de miel); Ivette Mendoza (Yogurth artesanal); y, Marcelo Venegas (Hidromiel), con un premio individual de un millón de pesos.
Lukas para Emprender ofrece la oportunidad a microempresarios y emprendedores de postular a un financiamiento no reembolsable para iniciar nuevos negocios o fortalecer los existentes.