Senador Moreira pide evaluar a todas las autoridades regionales
TRAS MOVIMIENTOS EN LA MONEDA. Desde los partidos de la oposición, acusaron improvisación del gobierno y calificaron los cambios en carteras de "maquillaje".
Llegó el momento de evaluar a las autoridades regionales. Así reaccionó ayer el senador (UDI) por Los Lagos, Iván Moreira, tras concretarse el primer cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera (ver nota principal), luego de las modificaciones en las carteras de Educación, Medio Ambiente y las Culturas.
"Si estos cambios (en tres ministerios) se hacen ahora, es necesario hacer una evaluación, a nivel regional, de todas las autoridades: intendentes, gobernadores y secretarios ministeriales. Como el gobierno decidió hacer el cambio de gabinete, ahora es necesario hacerlo en todas las regiones", aseguró el senador UDI.
Respecto a las modificaciones en los ministerios, Moreira recalcó que no esperaba "un cambio de gabinete tan pronto, pero entiendo que fue mejor hacerlo ahora".
Desde la coalición de Gobierno, el presidente regional de RN y diputado por el distrito 26, Alejandro Santana, sostuvo que todas las autoridades, incluidas las de regiones, están siempre en permanente evaluación del Presidente, y que "saben muy bien que son puestos de confianza, por lo que permanecerán en su cargos mientras cuenten con la confianza del Mandatario".
Agregó que la salida del ex ministro Varela (Educación), se debe a una "acumulación de situaciones que afectaron la imagen del personero y del gobierno", y que en su lugar ingresa una ministra (Cubillos) "con experiencia en la materia".
El diputado Carlos Kuschel (RN, distrito 26), sostuvo que lo sucedido ayer es una consecuencia de una "atribución presidencial. Para mí fue inesperado y le deseo éxito a todos. Colaboraremos en todas las iniciativas que vengan".
Oposición
El senador Rabindranath Quinteros (PS) precisó que la salida de Gerardo Varela del Mineduc "confirma que la actividad política no se improvisa" y puntualizó que, más que las expresiones fuera de tono vertidas por el ex ministro, "fue su ideología de libre mercado la que marcó su salida del gabinete". Añadió que "alguien que cree que la gente debe solucionar sus problemas con bingos no puede ser servidor público".
Quinteros recordó que, en su gobierno anterior, el Presidente cambió cuatro veces al ministro de Educación. "Espero que no se repita la historia", concluyó el legislador.
El diputado Fidel Espinoza (PS, distrito 25), afirmó que el cambio de gabinete, en su concepto, significa solamente un "maquillaje". Esto, en alusión a la permanencia de los ministros de Economía y de Salud.
El primero, cuestionado por su recomendación de "invertir en el extranjero", y el segundo por abrir una serie de flancos: modificaciones del protocolo para la objeción de conciencia (aborto), confusión en las cifras de contagios por VIH y la denuncia por conflicto de intereses, puesto que compró acciones de una empresa (Sonda), que presta servicios a Fonasa.
El diputado DC Gabriel Ascencio (distrito 26), calificó el cambio de gabinete como un "aterrizaje forzoso para un gobierno muy soberbio. Creían que gobernaban solos y por eso cometieron muchos errores. Despreciaron al Congreso y despreciaron a la gente. Ello se notó en la brusca caída de Piñera en las encuestas. No es bueno tener en los ministerios a los más ricos de Chile, no escuchan, dicen tonteras y desprecian a quienes piensan distinto".