Diputado Jürgensen cree que se faltó a la ética y a la transparencia
REGIÓN. Parlamentario critica lo sucedido con jefa de gabinete.
El diputado Harry Jürgensen (RN) es claro: la ética y la transparencia tienen que ir mucho más allá de lo legal y en el caso de lo sucedido con Patricia Sanzana -la ex asesora de su padre-, se vivió una situación que terminó con su salida del gobierno.
Asegura que en su condición de hijo del jefe regional, no le corresponde opinar de la gestión de su padre ni la de sus asesores, pero sí por ser diputado (distrito 25). Y que en ese contexto tiene su opinión.
Y por eso, el análisis que realiza respecto a la renuncia de la ex jefa de gabinete del intendente, es que "siempre tiene que existir transparencia, ética, en un equipo de confianza con la autoridad máxima regional". Y eso -afirma- tiene que ser evaluado de manera constante. Y más allá del marco legal de la función y del actuar de los funcionarios públicos.
"A mi gusto cuando no se respeta la ética y la transparencia, está mal. Y yo creo que eso fue lo que ocurrió acá y a raíz de eso se tomó la determinación de sacar del cargo a la jefa de gabinete", reflexiona.
Para el diputado el que esta dualidad, que está probada, sea o no delito, es algo de lo que tiene que pronunciarse la entidad competente, como Contraloría.
Sin embargo, la consideración de Jürgensen hijo va más allá de la parte legal, apunta a la ética. "No estuvo bien el actuar", enfatiza el parlamentario.
-¿No es primera vez que usted critica a los asesores del intendente?
-No es la primera vez. La vez pasada fue por la cuenta pública (ocasión en la que su padre sufrió un desmayo y debió ser trasladado al Hospital de Puerto Montt); pero eso tenía que ver más bien con una organización que con la confianza, transparencia y ética, como ocurrió ahora.
Por eso -subraya- que frente a situaciones como la de Sanzana, "se tiene que cortar por lo sano y sacar el problema de raíz. No hay otra".
Más aún, si el interés -afirma el diputado- es que lo que se persigue es mostrar un gobierno con transparencia y con ética. "Eso es lo que quiere la ciudadanía y cuando no se está cumpliendo hay que hacer cambios y yo los voy a respaldar", puntualiza.