Javier Andrade Cárdenas
L a maciza actuación que lograron tres de los representativos del CDSC Puerto Varas en la Liga Saesa, no deja de sorprender al finalizar la temporada del certamen cestero
Y es que en los títulos logrados por las series sub 15 y sub 17 en el campeonato y, luego, el subcampeonato en adultos, han tenido además un denominador común: el técnico Patricio Robles.
El laureado entrenador de las series menores y ayudante en el banquillo técnico de Leonardo Monsalve en la Adulta, festejó junto a sus jóvenes pupilos, un logro muy similar al obtenido en el 2015, cuando se convirtieron en campeones de las dos series menores (sub 13 y sub 15) y lograron la copa en la serie mayor, bajo la misma dupla Robles-Monsalve.
A ello, se agrega la reciente clasificación de la comuna al venidero nacional masculino sub 17.
Según argumenta Robles, lo más importantes de estas coronas es que se dan en un momento de pleno auge que vive el club, ganando por tercer año la Copa Saesa (máximo sumatoria puntos entre las cuatro categoría) y haber disputado tres finales en esta temporada.
"Estos logros han sido obtenidos en un trabajo a largo plazo y de haber transitado en un camino donde ha imperado la responsabilidad y competitividad al mismo tiempo", dijo.
Robles precisó que a fines de septiembre los menores tendrán la posibilidad de participar en la Copa Renato Raggio en Valparaíso en sub 17, la que han ganado en cuatro versiones, luego el torneo Alma Azul en octubre en Santiago en sub 15 y el Sokol de Punta Arenas en sub 13, cerrando el año con el "Promesas del Sur" en San Felipe, que se juegan en todas las categorías, a las que se agregan la Copa Ciudad de las Rosas y la Copa Pancho, ambas en enero del 2019.
Sin embargo, lo más próximo que se viene para el calendario de los planteles lacustres, será el próximo mes con el inicio de la Liga del Desarrollo de menores, bajo el alero de la Federación y la Liga Interregional, con sedes desde la Región de la Araucanía hasta Chiloé, por etapas y ampliándose por el año.
-En la última década de lo que fue Libsur y ahora Saesa, Puerto Varas suma éxitos año a año. ¿Cómo aprecias este escenario en cuanto a formar planteles levantadores de copas?
- Estamos con un tiraje tremendo de muchachos con muy buenas posibilidades de futuro en las selecciones, viendo también la realidad que tiene Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Hay que tener una mirada como club de proyectarnos para poder ayudar a las selecciones nacionales a conformarse. Por ello, el apoyo de la Liga Saesa es fundamental para lograr ese fin y para Puerto Varas pensando en prepararnos cada vez mejor y en el horizonte tener un torneo de menores que dure todo el año.
- También esto se ve con los torneos escolares en la zona.
- Sabemos que existen torneos que son paralelos a la de los clubes, como los Juegos Escolares o la Copa Amistad, pero siempre apelando a crecer y mejorar año a año.
- Por lo que uno aprecia, Puerto Varas se ha nutrido de jóvenes de la provincia y esa es una preocupación de la institución.
- Si vamos analizando, el club está abierto para todos los quieran aprender básquetbol, siendo que el universo de habitantes de la comuna es mucho menor que el que tiene Puerto Montt. A pesar de ello, contamos con dos equipos en la Liga Saesa, pero tampoco hay una gran cantidad de jugadores que nos permita cubrir ese amplio espacio de competencia.
Eso sí, tenemos niños de Frutillar, Llanquihue, Calbuco, de Puerto Montt y de nuestra comuna, a un grupo pertenecientes a jugadores de distintos establecimientos educacionales en todas las categorías.
Historia reciente
- Otro punto a considerar es que la ciudad tiene una historia y una mentalidad cestera, que ayuda en este crecimiento.
- Es un aspecto a considerar, en Puerto Varas hay gente de edad mayor que lleva la historia, con títulos en Dimayor con Provincial Llanquihue, Liga Saesa, el "Encestando una Sonrisa" y para qué hablar de las series menores y este crecimiento. Todo ello reflejado en un recuerdo y un pasar que posee un sello. Jugadores, dirigentes, muchos de ellos que están activos como Patricio Narváez, a cargo del cuadro que va a la Liga Nacional, todos los que están en este carro y que permitirán avanzar en esta etapa.
- Y en lo que es esta Liga Nacional, pronta a arrancar, se abre otro espacio para el básquetbol local.
- Este año no estaré en la banca, sí mantenemos mucho con tacto con Jorge (Álvarez), nos citan a reuniones y en las que solicitan aportes. Es un club de la ciudad y nosotros también aportaremos con jugadores en este ciclo que inicio el entrenador argentino; lo mismo que con la Asociación de Puerto Varas, con sus equipos participantes y en especial, con el Colegio Alemán, para ir planificando nuestra participación en todos los eventos que se aproximan.
A nivel directivo, el club ha logrado una cohesión en sus tareas, que van desde la series menores a la adulta con una comisión de dirigentes que vienen de la etapa de Francisco Salamanca, hasta hoy. Todos compenetrados en el éxito del club, de profesores, apoderados, de autoridades y empresas, que han apoyado permanente en el éxito deportivo de la institución.