Jocelyn Vargas Álvarez
Llegó septiembre y muchos se anticiparon para reservar el famoso quincho, en el que podrán bailar unos buenos pies de cueca y gozar de las mejores carnes y empanadas para estas Fiestas Patrias.
Si bien, en otros lugares del país, están agotados los cupos, en la provincia aún quedan algunos para la semana del 8 y 14 de septiembre, siempre y cuando, se apresure a reservar el lugar con unos días de anticipación, para hacer del festejo un momento sin complicaciones de última hora.
Sergio Vera, dueño del Quincho Costa Tenglo, ubicado en las Cahuellas Oriente, dice que es utilizado generalmente por empresas, pero también por público. El lugar destaca por la tranquilidad y la vista hacia a la bahía que deja encantados a los visitantes.
"El local consta con espacio para 120 personas cómodamente sentadas y tiene una cocina completa industrial, horno, elementos para hacer asados y mucho más. Este puede prestar los mismos servicios que un restaurant", comentó Sergio Vera.
Para el festejo que se acerca, Vera afirma que "ya han cotizado y confirmado el lugar con anterioridad. Pero, para la semana del 18, aún quedan cupos disponibles para que la gente se apresure a reservar ".
El valor del lugar se ajusta de acuerdo a la cantidad de gente, pero normalmente fluctúa entre los $2.000 a $4.500 por persona, es decir, hasta $240 mil. El dueño destacó que este año la demanda ha sido mejor que el 2017; incluso, muchos ya han solicitado el quincho para las fiestas de fin de año.
"La gente viene para acá porque se deleita de un paisaje privilegiado, se puede divisar la isla Tenglo, Maillen o la Huar. También hay una área de jardín. donde pueden caminar al aire libre y existe una cierta ruralidad que les permite vivir la experiencia tranquilamente", describió Vera.
Otra opción familiar o empresarial, la ofrece Cecilia Hernández, dueña del Fogón Pola Quincho, que se encuentra camino a El Tepual a la altura del km 4,3, sector Lagunitas. El lugar se puede arrendar a $120.000, tiene una capacidad para 50 personas y está equipado con iluminación, audio, quinchos para carne, entre otros, para realizar una celebración inolvidable.
Anota: "Comenzaré arrendar a partir del 8 de septiembre. Este año se adelantaron, especialmente las empresas que vienen a celebrar antes de los feriados. Aún tengo cupos para reservar el local a partir de la semana del 14. Se puede reservar para un fin de semana completo, pero se cancela el doble". Hernández destacó que " muchos de los que vinieron antes han regresado, porque encuentran el local acogedor, está todo sanitizado y siempre es atendido por sus dueños para cualquier requerimiento". Janette Ortiz, dueña del Quincho Cordovés, localizado camino a Colonia Alerce, km 4, invita a una celebración familiar en su dependencia que tiene una capacidad para 25 personas: "El fin de semana del 8 y 14 de septiembre, tengo disponibilidad. El lugar está completamente equipado y se arrienda por 10 horas a un valor general de $90.000 y los autorizo a que ingresen antes para adornar o dejar sus cosas".
Añadió que "tienen que reservar con una semana de anterioridad, para que nos organicemos. Al terminar el evento, las personas no tienen que preocuparse del aseo, porque eso está incluido en el precio. Es un lugar tranquilo y tiene buen estacionamiento".
Para los amantes de la naturaleza, Marcos Alvarado, dueño del Quincho y Camping Las Tranqueras, ubicado camino a Ensenada km. 41, ofrece disfrutar de esta festividad con recorridos por el campo rodeado de arrayanes y coihues.
El quincho tiene una capacidad para 170 personas a un valor de $4.500 por cada una, que incluye toboganes, juegos para niños y paseo a caballo, guiados por un experto. Además, se puede arrendar por unas horas, como también durante un fin de semana.
Alvarado, señaló que "aún tengo cupos disponibles para la fecha de celebración o antes y si son más de 100 personas puedo realizar un descuento. El lugar está habilitado y también cuenta con techo para realizar asados al aire libre".