Se trata de un hecho ocurrido en plena vía pública, pasado el mediodía y en una zona residencial de Puerto Montt, donde causó impacto entre los habitantes del barrio Miramar.
Uno de los vecinos de 56 años estaba subiendo las escaleras para dirigirse a su domicilio, tras haber realizado algunas compras, cuando por razones que se desconocen, pero que se investigan, perdió el equilibrio, cayendo y golpeándose la cabeza.
El hecho fue tan violento, que el residente del barrio falleció minutos más tarde, mientras se intentaba recuperar en su domicilio.
Desde el Ministerio Público se instruyó que los peritajes quedaran a cargo de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes levantaron diversos medios de prueba para ser analizados con posterioridad.
Tras la indagatoria preliminar del fatal accidente en la calle, se indicó que la víctima retornaba de comprar alcohol en un lugar cercano.
Se disponía a subir la escalera de acceso a los domicilios que están en el cerro, desconociéndose la causa por la cual habría perdido el equilibrio, y se presume que estaba bajo la influencia del alcohol, al caer y golpearse la cabeza en el borde de una acequia que corre por un costado de la escalera.
"Posterior a ello, se intentó reincorporar, se levantó en un lapso de tiempo no determinado, se trasladó caminando hasta su domicilio, le señala a su hermano que había sufrido una caída, le limpia un poco la sangre del rostro y lo lleva hasta el dormitorio para recostarlo, lugar donde habría fallecido minutos después", explicó el perito del Labocar, teniente Manuel Angulo.
En el sitio del suceso fueron encontradas diversas manchas orgánicas, posiblemente sangre, como asimismo en el trayecto donde habría sido la caída hasta el domicilio.
"El cuerpo no presenta lesiones atribuibles a la intervención de terceras personas y la lesión que mantiene sería compatible con la dinámica de una caída casual. Todo ello será corroborado a través de la autopsia en el Servicio Médico Legal", añadió el oficial.
Registro Civil invita a revisar vigencia de documentación
El Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Los Lagos, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar la vigencia de la cédula de identidad y pasaporte en vísperas de Fiestas Patrias.
El director regional (s) de la entidad, Fernando Gebhard, indicó que para chequear que los documentos de identidad y viaje se encuentran vigentes sólo basta con ingresar a www.registrocivil.gob.cl en la sección Servicios en línea y verificar el estado de dichos documentos o simplemente revisar la fecha de expiración de éstos.
En caso de que la cédula o pasaporte se encuentren vencidos o extraviados, Gebhard recordó que las oficinas del Registro Civil atienden de 8.30 a 14, y las personas de Puerto Montt y Osorno tiene la posibilidad de reservar hora para solicitar estos documentos en www.registrocivil.gob.cl o llamando al call center 600 370 2000.
Valores
El valor de la cédula de identidad para chilenas es de $3.820 y para personas extranjeras es de $4.260. En tanto, el pasaporte de 32 páginas tiene un costo de $89.660 y el de 64 páginas, $89.740. Si la persona informa su correo electrónico, el Registro Civil le enviará un aviso cuando su documento esté listo para ser retirado, o bien el usuario puede consultar en el sitio web del Servicio.
La cédula de identidad vigente y en buen estado es posible viajar, sin necesidad de uso de pasaporte, a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En caso de que las personas deseen viajar a Argentina con sus hijos menores para Fiestas Patrias los padres deben llevar un certificado de nacimiento. En el caso de los menores que viajan con uno de sus padres se requiere el mismo certificado más un poder notarial.