Caso de niños haitianos: trámite notarial está en la mira del Ministerio Público
AUDIENCIA. Fiscalía reveló detalles de indagatoria desformalizada por presunta trata de personas. Ello fue en el contexto de una audiencia de sobreseimiento, lo que fue rechazado por el tribunal.
No hay registros de una adopción, o del inicio del proceso, por parte del matrimonio puertovarino que está a cargo de tres niños haitianos. Sólo existe un trámite notarial entre la pareja y la madre biológica de los menores extranjeros.
Este antecedente fue dado a conocer ayer por la Fiscalía, en el contexto de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, a propósito de la investigación desformalizada por el delito de trata de personas que lleva adelante el ente persecutor por el ingreso de los menores de edad a territorio nacional, situación que fue alertada por el Juzgado de Familia en diciembre de 2017. Ello ocurrió durante una audiencia de cuidados personales, justamente de uno de los menores extranjeros, donde se abrió esta arista penal.
La instancia de ayer se realizó por petición del abogado Sebastián Weinborn, quien representa a Fabiana Jiménez y su esposo Alex Errickson. Su objetivo era lograr el sobreseimiento de sus clientes (suspensión del procedimiento), quienes son parte de la causa en calidad de imputados. Sin embargo, la jueza de Garantía Ximena Bertín no dio a lugar a la petición de Weinborn.
Detalles
El fiscal Marcello Sambuceti entregó detalles de los hechos que indaga y de cómo fue el ingreso de los niños al país. Explicó que en el caso de las mellizas (de 9 años), entraron a territorio nacional el 15 de noviembre de 2012, en calidad de turistas, acompañadas por la mamá su madre biológica y Jiménez.
Tras ello, en una notaría en Puerto Varas, mediante un mandato, es entregado el cuidado personal de las dos niñas a Jiménez. Diez días después, el 25 de noviembre de 2012, la madre de las niñas abandonó el país. Sambuceti añadió que el 5 de julio de 2016 ingresó el tercer niño (de 5 años), acompañado de su madre -la misma mujer de origen haitiano-,con un contrato de trabajo para la progenitora. Días después, el 14 de julio de 2016, se celebró un contrato por los cuidados personales en una notaría puertovarina. Finalmente, el 18 de julio la mamá del niño retorna a Haití.
De acuerdo al fiscal Sambuceti, "Gustavo Altaner (ex pareja de Fabiana Jiménez) entregó información del ingreso de los menores al país, previo pago de dinero a un 'personaje', así lo llama. Se refiere a promociones realizadas para traer a niños desde Haití a Chile. Por ello, esto es investigado por la Brigada de Trata de Personas de la PDI, porque existen otras personas que tienen niños haitianos adoptados", dijo.
El persecutor cuestionó los mandatos entregados en una notaría para los cuidados personales, en circunstancias que nunca hubo un proceso de adopción formal. El fiscal jefe de Puerto Montt advirtió que se van a investigar todos los casos de niños haitianos que están viviendo en la región y en el país. "Se busca establecer cómo ingresaron, bajo qué circunstancias siguen viviendo acá, con quién llegaron o si se volvieron con sus padres", afirmó. De acuerdo a los antecedentes de la indagatoria, existirían a lo menos ocho casos similares, los que están en la mira del ente persecutor.
Defensor
El abogado del matrimonio Errickson Jiménez, Sebastián Weinborn, comentó que la determinación del tribunal está ajustada a derecho e insistió en que la Fiscalía no quiere asumir un delito. "Han hablado todo este tiempo de tráfico de migrantes y, al momento de presentarse el tráfico de migrantes, sabiendo que iba a ser sobreseído, deciden no dar un delito por establecido. Dicen que puede ser cualquier cosa que vaya surgiendo en la investigación; no hay nuevos hechos", afirmó.
De acuerdo a Weinborn, los únicos hechos que el Ministerio Público tiene por ahora son las declaraciones realizadas por un tercero, quien está denunciado por el delito de abuso sexual. En la audiencia, el profesional dijo que la petición de sobreseimiento de la investigación la realizó porque no existió tráfico ilícito de migrantes. Explicó que, en este estado procesal, no se cumplen los elementos del tipo penal, fundado en que no existe el "ánimo de lucro".
"Los migrantes no ingresaron en forma ilegal al país. Los tres menores llegaron con pasaportes visados. E incluso, dos de ellas cuentan con residencia definitiva. Y en el caso del menor, está en trámite su situación migratoria. Además, el Tribunal de Familia entregó los cuidados personales al matrimonio", adujo.
Weinborn añadió que "en el período que ingresan los niños, cambió la legislación en Haití, que suscribe la convención del derecho del niño. Y al suscribirla, no existe un mecanismo para regularizar todo esto que se demoró tres a cinco años en hacerse, y los niños ya estaban ingresando".
Además, hizo hincapié en el caso de un cuarto niño a cargo del matrimonio, el que "está adoptado legalmente y fue aceptado por la Corte Suprema. Eso no lo dijo la Fiscalía, se omiten antecedentes importantes".