Con cinco recursos de protección quieren cancelar la operación
MORTANDAD DE SALMONES. Amplio rechazo generó en Osorno el destino final de los restos de peces descompuestos.
En las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt serán interpuestos cinco recursos de protección, los que buscan evitar que lleguen hasta Osorno los desechos generados por salmones podridos, contenidos en las bodegas del Seikongen, cuyos lodos serán enviados hasta la planta de tratamiento de residuos industriales Ecoprial, ubicada en el sector Curaco.
Las primeras acciones judiciales fueron ingresadas la tarde de ayer por la Municipalidad de Osorno (2) y la Red Ambiental Ciudadana, conjuntamente con el consejero regional Francisco Reyes. Durante la jornada de hoy se sumarán los recursos de protección de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de la diputada PS por el distrito 25, Emilia Nuyado.
El desembarco y depósito del contenido del buque perteneciente a la firma CPT Empresas Marítimas S.A ya fue rechazado por la ciudadanía y autoridades de Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Talcahuano y Florida en el Biobío, quienes también recurrieron a la justicia.
En Osorno la noticia recién fue conocida el pasado miércoles, durante el plenario del Consejo Regional cuando el intendente Harry Jürgensen precisó que se comenzaría el desembarco de las más de 100 toneladas de salmones podridos.
Más tarde confirmó que hace 42 días hubo una primera descarga de más 20 toneladas, cuando el barco fue reflotado en Chiloé, información que no fue conocida públicamente hasta el martes.
Recursos y marcha
A las 10.30 de la mañana de ayer un centenar de personas manifestó pacíficamente en la plaza de Armas en contra de la medida tomada por el comité Medio Ambiental, compuesto por el intendente junto a las seremis de Medio Ambiente, Salud, el Sernapesca, autoridades navales, entre otros actores que analizaron y validaron el protocolo de descarga presentado por la firma dueña del buque.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dijo que la comunidad tiene derecho a saber que está ocurriendo en su territorio, principalmente con un tema que ha tenido una connotación social en todo el país por el peligro que puede significar, "no ha llegado ninguna información formal y documentada de qué tipo de lodos van a llegar, qué normativas cumple, etc. sólo declaraciones que no constituyen garantías legales. Ese barco y su contenido ha sido rechazo por muchas comunas, ¿por qué tiene que llegar a Osorno?".
Al conocer el tema, el diputado UDI, Javier Hernández, cuestionó la decisión del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y calificó la medida como un tropiezo. "Él no puede disponer de Osorno como si se tratara de un basural. Al parecer hay una cuestión cultural en esto de creer que se es dueño de la ciudad y ésta puede ser contaminada a antojo", expresó en un comunicado.
El diputado Alejandro Santana (RN), a propósito las críticas en la decisión de dónde se realizará el depósito de desechos, convocó a socializar toda la información disponible, con el objeto de no generar incertidumbre y pugna entre las autoridades y la comunidad.
"Lo que se ha producido eso sí, a mi parecer, es un falta de coordinación - no del punto técnico medioambiental o sanitario - sino que con las organizaciones territoriales y de base a fin de entregar la mayor información y de la manera más transparentemente posible. Lo cual es algo que se puede remediar", precisó.