Erwin Schnaidt Ávila
En un 4,2 % cayeron -en promedio- los valores de una canasta de productos con mayor demanda en Fiestas Patrias, según un estudio que realiza hace 12 años la Oficina Comunal del Consumidor de Puerto Montt.
De acuerdo a ese análisis, esta tendencia a la baja ya la habían advertido en igual fecha del año pasado, cuando esa diferencia era de un -0,2 %.
A juicio de Hernán Navarro, encargado de la Oficina del Consumidor, la baja anotada este año se explica por los menores precios de la carne para empanadas (huachalomo y carne molida) y para la parrilla (lomo vetado), así como por el retroceso en el precio de la harina (ver recuadro).
"Estos productos tienen una mayor ponderación dentro de esta canasta de alimentos y compensaron y se sobrepusieron a las alzas de la trilogía papas-cebollas-tomates", determinó el funcionario.
Los datos fueron levantados entre el 11 y 12 de septiembre pasados y consideraron 15 productos, con metodología comparativa en diez supermercados de la ciudad.
En carnicerías
Mientras que encargados de carnicerías del centro de la capital regional, sostuvieron que mantienen los precios y que hasta los bajaron.
Roberto Jiménez, jefe de local en Carnes Kar, sostuvo que los valores han permanecido estables y mencionó el caso del lomo liso y vetado ($8.500) y entrecot, que tiene lomo y filete ($5.998).
En cuanto a otros cortes "parrilleros", indicó a la tapabarriga, huachalomo, sobrecostilla y carnicero, los que son ofrecidos en $4.998.
Anunció que hoy y mañana atenderán hasta las 20 horas; el domingo de 9.30 a 14 horas; mientras que el lunes 17, será de 9.30 a 19 horas. No abrirán el martes 18 ni el miércoles 19.
Héctor Romero, administrador de la sucursal N° 1 de Frigoríficos del Sur, sostuvo que respecto al año pasado, bajaron en mil pesos el kilo de la carne de vacuno, lo que atribuyó a los menores valores que han aplicado productores, así como a la competencia, especialmente de supermercados.
Destacó que disponen de una "amplia gama de productos", entre los que resaltó el trutro cuarto de pollo, que es ofertado en $980 el kilo.
En cortes de vacuno, expuso que cogote, usado para empanadas, está en $ 5.980, mismo precio que muestra el abastero, carnicero y sobrecostilla.
"Para los paladares más finos", especificó, disponen de lomo liso y vetado, en $8.980; filete, $9.890; así como de asiento picana ($7.800) y entraña ($7.980).
Romero anunció que hoy y mañana cerrarán a las 20.30 horas; mientras que el domingo funcionarán de 10 a 17 horas; y el lunes 17, atenderán entre las 9.30 a 15 horas. Tampoco trabajarán los días martes 18 ni miércoles 19.
Llaman a cotizar
Sin embargo, Navarro llamó a cotizar, puesto que en el mismo estudio detectaron notables diferencias de precios.
La mayor de ellas correspondió al tomate por kilo, que anotaron en $ 799 en Cugat, y en $1.899 en Ahorremas, con un mayor valor de 137,6 %.
Asimismo, las papas por kilo estaban más baratas en Cugat ($ 690) y más caras en Unimarc ($ 1.290), con una diferencia de un 86,9%; en el caso de las cebollas, ese valor llegó al 72,4 %, al cotizarlas en $ 690 en Mayorista 10, y en $ 1.190 en el local de Ahorremas.
En carnes, la mayor distancia fue para el huachalomo, que en esos días costaba $3.480 en Mayorista 10, contra los $5.599 en Unimarc (60,8%); mientras que en lomo vetado, lo encuestaron en $6.490 en Cugat y en A Cuenta, contra los $9.490 que costaba en Jumbo, lo que representa un 46,2 %.
Junto con comparar precios, Navarro aconsejó verificar la procedencia de la carne, guardar boletas o facturas de compra "y siempre consultar precios y factores que inciden en la calidad de los productos, especialmente aquellos perecibles", estableció.