Jefa de gabinete de seremía de las Culturas renuncia tras polémico posteo en Facebook
LOS LAGOS. Artistas de la región presionaron exigiendo la salida de Isidora Hiriart, sobrina-nieta de Augusto Pinochet, luego de viralizarse un antiguo comentario de sus redes sociales, donde avaló violación a los derechos humanos.
"Esta nunca ha sido dictadura, señores, esta es dictablanda", es la frase dicha por Augusto Pinochet con la que parte un video publicado a través de Facebook el 11 de septiembre de 2014, y que fue compartido por Isidora Hiriart Benavente, la sobrina-nieta del dictador y, ahora, ex jefa de gabinete de la seremía de las Culturas y el Patrimonio en la región.
En ese entonces, la abogada afirmaba "estar orgullosa" de la conexión familiar que tiene con Pinochet , y destacaba la "sabiduría" del mismo. "Un visionario el tata", comentaba aquel día la joven, que entró a la cartera local el pasado 1 de septiembre.
Y fueron esas declaraciones las que hicieron unirse a los artistas y agentes relacionados a la cultura de la región, considerando esas palabras como una apología a la dictadura y la violación de los derechos humanos. Es por ello que desde que se dio a conocer la publicación, se manifestaron e incluso más de 900 personas firmaron peticiones para la salida de la entonces jefa de gabinete.
"Isidora Hiriart Benavente hizo esa publicación que a mí me parece nefasta para alguien que está en el lado de la cultura, entonces cuando me entero de esto, inicié la campaña online", cuenta Elizabeth Coli, artista que lideró la medida.
El tema alcanzó relevancia nacional, llegando hasta la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde cinco de sus integrantes se adhirieron a la solicitud mediante una carta firmada.
"Nosotros tuvimos una postura súper clara con el ex ministro Rojas y sentimos que esta situación es similar. Ante esa mirada, no puede haber dobles lecturas y nosotros, como Comisión de Cultura, y en mi caso, que soy de la región, no puedo hacerme el ciego ni sordo ante este tipo de hechos", comenta Alejandro Bernales, miembro de dicha comisión y ex seremi del otrora Consejo de la Cultura en Los Lagos.
Respuesta de la seremía
Tras días de tensión y diversas presiones, todo derivó ayer a manifestaciones de todo tipo. Ante lo anterior, la seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, convocó a los artistas locales para informarles personalmente la salida de Hiriart Benavente, decisión que asegura, no fue tomada ante la reacción del mundo cultural, ya que la renuncia se habría efectuado una vez conocida la publicación.
"Yo conocía a Isidora, a su esposo y sus tres hijos, y por el apellido Hiriart, por supuesto que yo sabía que podía tener un vínculo, pero no sabía nada más. No he investigado ni a ella ni he investigado a ninguno de mis funcionarios, ni tampoco lo voy a hacer jamás. Para mí cada persona es una persona individual y yo parto por ahí. Yo no prejuzgo a nadie, y eso yo creo que es una buena señal", dijo ayer Milosevich, luego del encuentro con los cerca de 70 actores del área.
La representante del ministerio en Los Lagos hizo hincapié en los pasos a seguir que se realizaron desde la seremía. "Era mucho más fácil enviar un comunicado, pero yo creo que desde la cultura también tenemos un deber importante que es ir cambiando la forma cómo nos comunicamos y cómo vamos abordando las temáticas", agregó la encargada de la seremía y ex jefa de gabinete del Intendente Montes .
Oficiando como vocero de los convocados, el pintor Rubén Schneider valoró la conversación generada con Milosevich y se mostró conforme con la salida de la sobrina-nieta de Pinochet. "Estamos contentos porque se logró un diálogo, después de una situación bastante dolorosa para todos, para los artistas sobre todo, y a raíz de eso nos juntamos y organizamos durante dos días para poner en movimiento nuestra protesta, porque nos parecía muy mal retroceder en muchas cosas que se habían obtenido. Hicimos mucha presión, pero fue una bonita jornada en el sentido de que se pudo restaurar una confianza con la seremi", sostuvo el también Premio Regional de Arte y Cultura 2016.
Cargo disponible
Con la salida de la abogada Isidora Hiriart, el cargo de jefe de gabinete queda nuevamente disponible. Al respecto, la seremi Amanda Milosevich, explicó qué ocurrirá con este puesto el que la encargada de la cartera destacó: "no amerita que uno ponga exclusivamente alguien que venga del mundo de la cultura", apelando a la confianza como prioridad. "El cargo está vacante y vamos a ver cómo vamos a resolverlo; si va a ser a través de un concurso o a buscar a alguien que sea idóneo para el puesto que es bien exigente donde se requiere una persona muy ejecutiva", apuntó Milosevich.