Seikongen: espejo social
Haciendo un compendio de los comentarios, acusaciones, omisiones, oportunismo, incomunicaciones, desconocimiento y otras tantas posiciones y actitudes que la ciudadanía ha expresado y mostrará, desde el inicio hasta el fin del proceso en torno al accidente sufrido por esta embarcación, prestadora de servicios a la salmonicultura, principal motor de desarrollo del sur de Chile, surgen sentimientos de pena y rabia por la forma en que nuestra esencia de sureños proactivos, acogedores y sobre todo solidarios con nuestros semejantes, se ha perdido por completo.
El criterio oportunista de algunos llevó a otros a desentenderse de sus responsabilidades, esperando que otro dé la cara, mientras que a otros los llevó a sumarse a los típicos agitadores que ven una forma de sacar provecho económicos o políticos de hechos de esta naturaleza. Los organismos especializados no hicieron sentir el poder que les da el conocimiento, para informar debida y oportunamente, el nivel de peligro real y los protocolos y procesos específicos que se estaban implementando para controlar y eliminar el problema. Algunos medios de información difundieron la noticia que nacía en los diferentes grupos involucrados en forma separada sin una contraparte, lo que provocó y facilitó la desinformación y el oportunismo de algunos. Utilizando la palabra contaminación, se buscaba culpable, se hablaba de sanciones, se cerraban puertas y puertos, se mencionaban daños económicos, se proponían protocolos, se criticaba todo y se bloqueaban soluciones.
Finalmente, el producto en cuestión es salmón en descomposición en un volumen inusual, comparado al normal que se provoca diariamente en los centros de cultivo y que es tratado y descargado en forma habitual, en los terminales portuarios certificados Bioseguro de la región, bajo el concepto de Mortalidad y bajo Procedimientos Específicos de Bioseguridad normados y controlados por Sernapesca. Creo que todos debemos reflexionar sobre este tema y lo fácil que es destruir trabajo de años y lo difícil que es reconstruir una imagen que invite a la proactividad. Ojalá, ese desapego a nuestro mar y a sus actividades productivas, por parte principalmente de los puertomontinos, se revierta y no tengamos que lamentar a futuro que las empresas se desplacen hacia otras zonas, donde los esperan con los brazos abiertos cual motores de desarrollo.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Ley Identidad de Género
Como es de público conocimiento se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, por 95 votos a favor y 46 en contra, la Ley de Identidad de Género, la cual permitirá a adultos y menores de edad, de entre 14 y 18 años acceder al cambio de sexo registral; en este último caso, en particular, con el simple consentimiento de al menos uno de sus padres o tutores. A este respecto, se hace necesario recordar a la ciudadanía que dicho Proyecto de Ley contó, a nivel del Senado, con el voto favorable de Rabindranath Quinteros (PS), quien además votó a favor del cambio de sexo registral para menores de 14 años. Lo anterior, sin la necesidad del consentimiento de sus padres. A nivel de la Cámara de Diputados, la ley contó con los votos de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS), Alejandro Bernales (FA) y Jenny Alvarez (PS).
Lo anterior, y como ha sido tónica de la izquierda, en un claro intento por dividir aún más a las familias chilenas, al atropellar el derecho preferente de los padres respecto de la educación y orientación de sus hijos. Cabe preguntarse, entonces, si estos parlamentarios realmente está representando los valores e intereses de los ciudadanos de nuestra región, velando por el bien de las familias y de los menores de edad en su conjunto, o simplemente se han hecho cómplices del uso inmoral de la Ideología de Género con fines meramente políticos. Toda vez que de acuerdo a estudios, quienes padecerían de este trastorno no superarían el 0,0003 % de la población. No obstante lo anterior, aún esperamos que el Presidente Sebastián Piñera cumpla la palabra empeñada durante la campaña Presidencial, en cuanto a proteger la infancia y a fortalecer a la familia, procediendo a vetar esta Ley por vulnerar garantías constitucionales básicas, como son: la integridad física y psíquica de las personas, así como la vulneración de igualdad ante la Ley. Lo anterior, al establecer la protección a un derecho que no existe, ya que no se puede proteger como derecho lo que una persona siente, negando el dato objetivo; menos aún cuando el cambio no se asocia a la apariencia.
Coincidentemente, y a nivel local, exigimos que el alcalde don Gervoy Paredes deje sin efecto el acuerdo suscrito con el Movilh durante el mes de mayo del 2018, para el desarrollo de talleres y capacitaciones sobre Ideología de Género a comunidades de educación municipal; esto si realmente no quiere ver afectado el respaldo ciudadano del mundo cristiano, católico y evangélico, en cuanto a su gestión presente y de cara a las próximas elecciones municipales.
ROXANA ROJAS CARREÑO, LIONEL ÁLVAREZ WESTERMAYER e IVÁN PINO RUIZ. ONG Padres Objetores Chile. Filial Puerto Montt.