Río Maullín en la recta final para ser Santuario de la Naturaleza
AVANCE. Autoridades están próximas a presentar la carpeta a Monumentos Nacionales. El objetivo es protegerlo y desarrollar actividades para su conservación.
La lucha por conseguir la protección del Río Maullín, de manera de evitar que se instalen empresas que le puedan ocasionar algún tipo de daño, está próxima a dar un paso importante, con la presentación a Monumentos Nacionales de la postulación para convertir este río en Santuario de la Naturaleza, lo que constituye la concreción de un gran anhelo para la comunidad de Maullín.
El municipio de Maullín, junto a la ONG Conservación Marina, más el respaldo de la Mesa de Humedales, que, entre otras entidades, la conforma la Universidad Austral, sede Puerto Montt.
Su protección es la idea primordial. Evitar que empresas que puedan generar algún daño se ubiquen en el sector. Que sólo empresas verdes puedan trabajar en el lugar. Con esta declaratoria, las puertas para que una central hidroeléctrica se instale en el lugar se cierran de forma casi automática, lo mismo que la llegada de un centro de cultivos, subraya el alcalde Jorge Westermeier.
El Llanquihue, junto a un equipo municipal de Maullín, realizó un recorrido de más de dos horas por este río, que forma parte de cuatro comunas (Maullín, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt) y pudo constatar la necesidad de acciones que tiendan a proteger la flora y fauna, así como también pudo observar la belleza de su diversidad, principalmente por el encanto que ofrecen las aves que habitan en este río.
El camino para ser declarado Santuario de la Naturaleza ha tenido sus avances.
Gabriela Navarro, encargada de extensión científica de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral, agrega que es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Un ejemplo de ello son las aves que habitan en el río y que a juicio de los especialistas correrían peligro, si es que no se toman los resguardos correspondientes.
Por lo demás, tres de los cinco humedales que tiene esta comuna se ubican, precisamente, en el río.
De hecho, Navarro comenta que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en carpeta la confección de un plan nacional para la conservación de humedales, en cuya primera fase integra a 30 humedales a nivel nacional, que serían declarados con alguna categorización de conservación, como santuarios de la naturaleza, para lo cual es propuesto el Río Maullín.
Y es que -apunta Westermeier- con esta declaratoria las exigencias aumentarían, dado que quedaría con un resguardo mayor al de hoy.
Legal
Lo que se busca- explica- es que a través de esta resolución se pueda proteger de manera legal, que se tenga un respaldo jurídico, dado que la definición de santuario establece una norma superior para cualquier intervención que se presente.
En este sentido, detalla que todos los proyectos tendrán que pasar por evaluación de impacto ambiental.
¿Más exigencias que hoy? "Muchas más desde el punto de vista medioambiental, dado que una vez definido el santuario, se tiene que generar una figura de administración y gobernanza del santuario, en la que participarán todas las organizaciones sociales y territoriales que están empujando, así como autoridades y servicios públicos", relata Westermeier.
En ella -dice- se fijarán normas especiales de conservación, lo que hará que sea más difícil que una iniciativa que tenga un impacto medioambiental alto pueda desarrollarse al interior del río. Ni pública, ni privada.
Todas serán sometidas al sistema de evaluación impacto medioambiental.
Con esto -además- buscan forjar de manera sostenida un sitio importante de conservación de la flora y fauna, pero además un espacio protegido para el desarrollo de industrias verdes, como el turismo. Y esto generará un impacto económico para la comuna. Lograr esta calificación es muy llamativo y el ir a hacer turismo a un lugar verde también tiene un plus adicional, sobre todo el turista extranjero que está valorando todo lo que es conservación. Están en eso, en la presentación a Monumentos Nacionales del requerimiento, para que el Río Maullín sea declarado Santuario de la Naturaleza.
En Puerto Montt, miran también con preocupación lo que sucede con esta declaratoria. Así lo explica el alcalde Gervoy Paredes, quien comenta que "en nuestra comuna tenemos varios ríos que descargan sus aguas al Maullín y que hoy en día se encuentran con gran presión por acciones de empresas que, jugando al margen de las leyes, pueden contaminar nuestros ríos (caso Pocuro con descargas al Trapén y al Río Gómez)".
Por eso, como municipio de Puerto Montt, "nos encontramos trabajando en crear una red urbana de humedales, para lo cual estamos en plena ejecución de un completo estudio que nos permita tener una línea base para presentársela al Ministerio del Medio Ambiente y así lograr su protección legal".
Karina Urra Jaramillo, encargada del Departamento de Fomento Productivo del municipio de Maullín, comenta que es fundamental conseguir esta declaratoria.
Además, valora que la administración siempre ha estado a favor de que este sea declarado como Santuario de la Naturaleza, dado que esta declaratoria permitirá que se desarrollen, además, áreas tales como el turismo.
En eso coincide con el alcalde, dado que esta actividad es fundamental, sobre todo es sustentable y rural, así que todos quienes realizan este tipo de actividades son respaldados por la corporación edilicia.
Es importante -plantea- que tanto el río, como los humedales, permanezcan intactos y sin ninguna intervención. Más si los turistas que llegan desde el extranjero buscan un lugar que no esté intervenido por grandes industrias. De ahí que el turismo rural sustentable sea fundamental.
En Maullín cuentan con cinco humedales, tres de los cuales están en el río. Si se consigue esta declaratoria, sería más complejo que proyectos relacionados con centros de cultivos o una central hidroeléctrica, lleguen. No es que estén en contra de las empresas, lo que se persigue es que existan empresas sustentables en la comuna, que estén a favor del medio ambiente y que no contaminen. Lo que pretendemos es que no lleguen más. Y las centrales tampoco, que cuando sean nombrado santuario no lleguen más a la comuna.
¿Navegable? "Antes del terremoto era navegable, pero sí se puede hacer kayak y embarcaciones menores y con más seguridad, al tener la declaratoria", subraya.