El fuerte viento norte, cuyas rachas, en la madrugada de ayer, alcanzaron entre los 50 y 60 kilómetros por hora, dificultaron la labor de extinción del incendio, que en Alerce Norte destruyó cuatro viviendas dejando con daños parciales en el entretecho a una quinta.
Fue alrededor de las 6 horas, que se dio la alarma del siniestro en la esquina de la calle Los Alerces con Los Algarrobos en Alerce Norte.
Bomberos tuvo que activar una segunda alarma para contar con una mayor cantidad de voluntarios y material para combatir las llamas. Se reunieron más de 50 Bomberos de seis compañías, que tuvieron que trabajar contra el fuego y el fuerte viento norte.
En el hecho no hubo víctimas fatales, menos personas lesionadas; pero sí cuantiosos daños materiales.
Hasta el lugar llegó personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), para ayudar a las personas damnificadas, un total de 12, entre adultos y menores.
Violento
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Felipe Sotomayor, dijo que las ráfagas de viento a esa hora eran muy fuertes, lo que generó una rápida propagación, comenzando en la casa del lado norte, hasta afectar a los inmuebles de madera del lado sur.
"Fue un incendio bastante violento y tuvimos que dar una segunda alarma, ya que los recursos que había en el inicio no daban abasto, y hubo mucho viento, lo que complicó las labores de extinción, por lo que tenemos cuatro casas afectadas más una quinta con propagación y un par de bodegas en el interior también alcanzadas", explicó el oficial.
Jacqueline Paz, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt, dijo que en estos casos la ayuda es inmediata.
De acuerdo a la autoridad, "cuando hay un incendio lo primero es ayudar, se entregó lo básico a los damnificados como ser colchones, alimentos y frazadas y la ubicación de las personas es con sus familiares. Una vez que termina el proceso, Bomberos entrega el informe, se chequea la documentación de la vivienda, por lo que se puede entregar material de construcción o una mediagua, labor que se hará el jueves a primera hora", adujo.