Armada descarta la presencia de ácido sulfhídrico en maniobras del Seikongen
MEDICIONES. Registros no detectaron gases tóxicos, por lo que desecharon efectos nocivos en la salud de las personas.
Cero presencia de ácido sulfhídrico (H2S) y de monóxido de carbono (CO), verificó la Armada, durante las primeras maniobras de extracción, traslado y descarga de salmones muertos, que están alojados en las bodegas del wellboat "Seikongen".
El teniente Víctor Herrera, oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, enfatizó que "se han efectuado todos los controles de gases necesarios, los que nos permiten determinar que no existe presencia de ácido sulfhídrico en las cercanías".
Los datos corresponden a nueve registros, medidos entre las 13.56 y 15.40 horas del pasado sábado 16 de septiembre.
De esta forma, la autoridad marítima desechó los temores de la comunidad de Calbuco que el sábado bloqueó la salida de camiones del puerto de San José, donde se produce la descarga a la yoma de Fiordo Austral. Al menos, tres personas mostraron síntomas de intoxicación (mareos, nauseas, vómitos y dolor de cabeza), lo que atribuyeron a gases que emanaron de esas faenas.
El teniente Herrera expuso que esa información, ampliamente difundida por redes sociales, "no tiene otro objetivo que confundir a la población de Calbuco".
El uniformado llamó a la calma a la población. "Ya probamos todos nuestros sistemas. Si todo (el proceso) sale conforme a lo planificado, tal como se ha avanzado hasta el momento, no vamos a tener ningún problema", sostuvo.
Segundo día
En tanto, a las 8 horas de ayer, comenzó la segunda etapa de este protocolo, con la participación del "Canadelo", que tiene una capacidad de carga de 200 metros cúbicos (m3). Pasadas las 12 horas, terminó esa faena, lo que dio paso al ingreso del "Don Pedro", que almacena hasta 600 m3.
Ambas embarcaciones se dirigieron por la tarde rumbo al puerto San José, con la custodia de dos lanchas patrulleras de la Armada, para proceder a la descarga de esos Residuos Industriales Líquidos (Riles). El teniente Herrera estimó que este trabajo se extenderá hasta el jueves de esta semana, aunque deben evaluar los efectos de un nuevo frente que hoy debería ingresar a la zona.
En materia de Salud, la seremi de la Cartera, Scarlett Molt señaló que se han realizado maniobras de mantención y un permanente monitoreo del buque y su contenido, estando todos los niveles dentro de lo normal.
Molt indicó que se han ido realizando trabajos de mantención de niveles de gases de las bodegas en búsqueda de evitar complicaciones. "Las mediciones efectuadas de ácido sulfhídrico se encuentran dentro de lo establecido por normativa para realizar las labores en forma segura, donde hasta el momento todas las descargas no han evidenciado problemas sanitarios ni para los trabajadores, ni para las ciudadanía que reside en las cercanías de Calbuco, es más - señaló Molt- en visita efectuada a planta Los glaciares en Panitao se constata que en las operaciones de descarga del RIL se toman todas las medidas necesarias para evitar inconvenientes para los trabajadores y que las labores se efectúan en total normalidad" puntualizó.