Javier Andrade Cárdenas
No ha sido fácil la tarea para la nueva administración de los Jabalíes Rugby Club en esta última temporada.
Después que el año pasado bajara de categoría en la competencia de la Arus, por temas de índole administrativo y deportivo, el tradicional club puertovarino busca proyectarse con nuevos bríos, bajo la cabeza del nuevo timonel Rodrigo Hurtado, quien asumió en abril pasado.
El mandamás del cuadro lacustre está enfocado en ordenar, unificar y fortalecer el club en sus distintas categorías, poniendo énfasis en el trabajo con los menores, que -a su juicio- son el futuro de esta institución y que se rigen bajo los valores y el espíritu de la disciplina de la ovalada.
Volver a serie de honor
En la parte deportiva, el club actualmente se encuentra participando en la Copa del Desarrollo, en la que marcha como puntero de la competencia.
"A pesar de las dificultades que vivimos, estamos muy estables como club, con la tarea futura de fortalecer la rama juvenil y la de los menores", enfatizó Hurtado.
Por ello es que la principal meta de los Jabalíes es retornar cuanto antes a la Primera División de la Arus, con el plantel adulto.
Uno de los aspectos más notables de este último año, es que la ex seleccionada chilena de rugby, Esperanza Hernández, es la coach tanto de la serie Adulta como de la Juvenil, en un hecho inédito en la historia de este deporte a nivel nacional.
Según precisó el dirigente, otra de las misiones que se han encargado de cumplir es la incursión de la serie Juvenil en las fechas de la Copa del Desarrollo, mediante la modalidad Seven, a lo que se suma su participación en campeonatos fuera de región.
En cuanto al crecimiento de la series menores del club, los más jóvenes entrenan dos veces a la semana en la cancha Sitecna, en la que se congregan más de 40 niños.
"Participamos en festivales infantiles en las regiones de Los Lagos y Los Ríos; en noviembre estamos invitados al evento infantil que se disputará en el complejo Príncipe de Gales Country Club en La Reina y en el que se proyecta que llegará más de un millar de niños", aseveró Hurtado.
Además, puso hincapié en el compromiso de los padres y apoderados, para ayudar a la institución, al ser un soporte en materia de avance del juego y de formación de estos deportistas.
En cuanto a rama de mayores de 35 años, los "Berracos", estos serán parte de un campeonato senior a llevarse a cabo en Coyhaique y a fines de año se planifica ejecutar el campeonato intergeneraciones.
Otro proyecto que se lanzará pronto es promocionar el rugby en colegios de la ciudad lacustre y de la zona y armar talleres de este deporte.