Marcelo Galindo Gallardo
Hasta el momento, el fiscal regional, Marcos Emilfork Konow, sigue a cargo de la indagatoria del llamado caso Sename, pero no está claro hasta cuándo.
La inquietud se ha instalado en el Ministerio Público regional y en las fiscalías locales, porque no se sabe qué pasara con Emilfork, quien el 27 de octubre próximo cumplirá 7 años al mando de los persecutores penales de la Región de Los Lagos.
Las acciones penales presentadas por los ex ministros de Defensa, Javiera Blanco y José Antonio Gómez, por filtración de la investigación del caso Sename, obligaron al fiscal nacional Jorge Abbot a a una reunión de consejo de los 19 fiscales regionales, para designar al persecutor que quedará a cargo de esta indagatoria.
Fue el mismo Abbot quien designó al fiscal Emilfork para que indague el caso Sename, que se refiere a la muerte de niños y niñas bajo el cuidado del Estado y de lo cual ha habido formalizaciones y condenas.
En esa investigación, junto a un equipo compuesto por fiscales de la región, entre ellos Patricio Poblete, y el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, dio cuenta de la indagatoria en contra de Blanco y Gómez por el mal uso de fondos públicos que debían ser destinados al plan de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias (Ascar) del Sename.
Tras ello, apareció la molestia de los ex secretarios de Estado al saber que Emilfork señaló ante la prensa que podrían ser citados a declarar como imputados fue tal, que apuntaron a sacarlo del caso.
Sin embargo, el vocero de la Fiscalía Nacional y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, Rolando Melo, afirmó que mientras continúe la indagatoria, Emilfork continuará encabezando el caso por las muertes de menores y adolescentes dependientes del Sename.
Lo que causó molestia
Blanco, actual consejera del CDE, tomó la decisión de denunciar a Emilfork luego de filtrarse a la prensa el envío de un documento enviado por la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, al persecutor del caso Sename Marcelo Sambuceti, en donde se señalaba que la abogada está siendo investigada como imputada en el caso por presuntas irregularidades en la contratación de personas en Gendarmería.
En tanto, Gómez lo hizo por una entrevista dada por un policía del caso a la prensa.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por Gómez contra Jorge Abbott, en el que acusó "falta de conducción" del fiscal nacional, quien cuenta con cinco días para contestarle al tribunal de alzada sobre la situación.
Durante la jornada de ayer, los persecutores en las fiscalías locales no se manifestaron respecto a la determinación adoptada en el consejo de fiscales regionales en Santiago, aunque trascendió que la mayoría no está de acuerdo con la determinación, que es similar a lo ocurrido con los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes renunciaron al Ministerio Público, a principios de este año, y después que fueron separados de la investigación de los bullados casos Penta y SQM.
Denuncia
El fiscal regional Marcos Emilfork no se refirió a la situación por la que está atravesando tras la denuncia de los dos ex ministros, pero sí se entregaron detalles respecto a la determinación de la investigación penal a través del vocero nacional de la Fiscalía, Rolando Melo.
"Se ha realizado el consejo y se cumplió el objetivo que era designar un fiscal regional para llevar adelante (la investigación). Se designó al fiscal Cristián Paredes, de la Araucanía, para llevar adelante esta investigación", confirmó el vocero.
Melo añadió que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público establece que cuando haya una denuncia en contra de algún fiscal regional, lo que es necesario para estos casos es previamente ir a un consejo y por ello se citó extraordinariamente para la designación del fiscal regional.
El abogado ratificó que sigue adelante (Marcos Emilfork) con la investigación que se le ha entregado por parte del fiscal nacional "y paralelamente sigue adelante la investigación por violación de secreto que han presentado los ex ministros", adujo.
Agregó Rolando Melo que cada vez que ocurre alguna filtración, "es necesario investigar y por esto se ha tomado esta determinación, y en atención que la persona denunciada por parte de los ex ministros es un fiscal regional es que se ha llevado adelante este consejo extraordinario".