80 personas fueron detenidas conduciendo bajo influencia del alcohol en Fiestas Patrias
BALANCE. Aumentó la cantidad de heridos en accidentes en el tránsito, pero no hubo personas fallecidas en la Región de Los Lagos. Carabineros realizó 20 mil controles vehiculares y la PDI hizo lo mismo a 25 mil personas en pasos fronterizos.
Más de 20 mil controles vehiculares y a expendios de alcoholes, realizó Carabineros en toda la Región de los Lagos durante los seis días de celebración de Fiestas Patrias, arrojando con ello la detención de 80 personas por guiar un vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Pese a ello y un incremento en la cantidad de lesionados en accidentes de tránsito, las autoridades regionales y de la institución policial se mostraron conformes, porque en la región no hubo personas fallecidas.
En materia de fiscalización en el consumo de alimentos, la seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que en toda la región se decomisaron más de mil 450 kilos de carne, donde el mayor de los casos ocurrió en Osorno, con 900 kilos, "debido a la mala condición del producto, vencido y en mal estado", afirmó.
La Policía de Investigaciones (PDI) también realizó 25 mil 712 controles a personas que cruzaron los pasos fronterizos habilitados en la región.
Turnos
El intendente Harry Jürgensen dijo que el comportamiento de la ciudadanía fue excelente y destacó que Carabineros se desempeñó acorde a lo programado, lo que dio paso a una serie de infracciones por la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
La autoridad regional se mostró preocupada por el aumento de los accidentes en el tránsito y de la cantidad de heridos, aunque destacó el hecho que no se registraron fallecidos.
"Le agradecemos a cada uno de los Carabineros de la región, que debieron aumentar sus turnos en horas. Eso es una protección a la ciudadanía que se agradece", manifestó.
El general Rodrigo Cádiz, jefe de la Décima Zona de Carabineros, explicó que fueron más de mil los funcionarios de la institución que se desplegaron por toda la región durante los seis días de festividades.
Confirmó que hubo 20 mil controles y de ellos siete mil fueron a conductores de vehículos, para prevenir accidentes por la ingesta de bebidas alcohólicas.
"Ello trajo como resultado que 52 choferes fueron sorprendidos conduciendo en manifiesto estado de ebriedad y 28 bajo la influencia del alcohol, que nos da un total de 80 casos en este tipo de situaciones. Accidentes de tránsito fueron 74, de los cuales hay muchos lesionados, 64 de carácter leve y 5 menos grave, que aumentaron con respecto al período anterior en un 100 por ciento, y cinco graves", adujo.
Abigeatos
De acuerdo al general Cádiz, los servicios cumplieron con el objetivo de dar tranquilidad durante las fiestas a toda la comunidad en la región.
"En materia de abigeatos, hubo resultados favorables con respecto al período anterior donde fueron 10 casos menos los registrados. Hay que seguir trabajando y se van a generar acciones preventivas, pensando en el próximo año, para dejarlas definidas conforme a lo registrado en esta fecha", aseguró el oficial.
En relación a la prolongación de las actividades para este fin de semana, el jefe de zona de Carabineros indicó que se van a generar planes abreviados, porque el objetivo es entregar mayor vigilancia a la población "y ello lo vamos a dialogar oportunamente con las autoridades", aclaró.
Argentina
La seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que los problemas alimentarios se vivieron principalmente en Osorno.
De acuerdo a la autoridad, hubo 595 fiscalizaciones que se realizaron en toda la región.
"En la provincia de Osorno, hubo un aumento del 20 por ciento en atención en servicio de Urgencia por enfermedades gastrointestinales, que pudiesen estar asociadas a un trastorno alimentario", indicó.
La Policía de Investigaciones (PDI) controló a 25 mil 712 personas entre el 14 y el 19 de septiembre, en el ingreso o salida de la región por los cuatro pasos fronterizos habilitados, además del aeropuerto El Tepual y el muelle fiscal de Puerto Montt.
Los antecedentes de la PDI indican que del total, 15 mil 831 personas salieron de la región con destino principalmente a Argentina, ingresando a nuestro territorio 9 mil 881 personas entre extranjeros y residentes. Aún restan que retornen más de 5 mil personas a Chile, presumiéndose que esto se podría concretar durante el fin de semana; es decir, a contar de este viernes.
Ante este panorama, detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) han reforzado los pasos internacionales Cardenal Antonio Samoré, Peulla, Río Encuentro y El Límite.