Lluvias impidieron el trabajo de Vialidad en la recuperación del camino
PETROHUÉ. Buen tiempo permitirá el retorno de maquinaria al lugar.
E l desconcierto por las condiciones del camino hacia el Lago Todos los Santos, sigue entre residentes y empresas turísticas; mientras que Vialidad sostiene que las malas condiciones atmosféricas impiden realizar los trabajos de mantención.
Los comentarios y afirmaciones son los mismos entre los molestos pobladores y trabajadores que tienen que recibir las quejas de los visitantes, por un lado ,y la pérdidas económicas que les implica el regreso hacia Ensenada de éstos, sin considerar todos el daño que ocasiona un camino en estas condiciones a los vehículos.
Juan Cárcamo, gerente de la empresa turística Turistour, restó importancia a la justificación de Vialidad por cuanto asegura que los hoyos se crean también en verano "por falta de mantención del camino".
Ayer, cuando esperaban la reincorporación de la motoniveladora, pasado el mediodía aún no había llegado, según le informaron los conductores a la empresa Turistour.
Enzo Dellarrosa, director regional de Vialidad, indicó que por la cantidad de agua caída durante la semana, "no se puede pasar máquinas porque quedaría peor con un camino hecho o barreal".
Por esta situación, la máquina trabajó el viernes y sólo pudo hacer 200 metros y se retiró, de acuerdo a las afirmaciones del propio personero.
Uno de los turistas afectados, Manuel Báez, que desde Concepción llegó al lugar con su grupo familiar, lamentó el tiempo que toma llegar a un camino en ese estado, más de 25 minutos del tiempo normal.
Uno de los conductores de la empresa Turistour no pudo encontrar al definición. "Esto no es un camino, no encuentro las palabras para definirlo, ¿un campo minado? sendero para tanquetas. Es una verdadera vergüenza".
Y el guante lo recogió el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quien se refirió a la responsabilidad que la gente le atribuye a la entidad en este tema.
Rebolledo se reunió con miembros de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, para escuchar los problemas del camino que atenta contra el fomento y promoción turística en la que están trabajando en la comuna.
Allí, Turistour expuso sobre el problema que vendrá luego con los trabajos de pavimentación en pleno verano. "Hay que resolver el tema de los estacionamientos primero, para prevenir el cuello de botella que generará en Ensenada", explicó Juan Cárcamo.
Es en este punto, cuando el director ejecutivo de la Conaf reitera e insiste en la necesidad de crear un Centro de Visitantes que resuelva el movimiento vehicular del sector.
Vialidad
Sin embargo, el director regional de Vialidad explicó que hace tres meses se llamó a licitación pública para las obras de pavimentación del camino, pero la oferta más baja les resultó sobre el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, por lo que el proyecto se envió para "revaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.
"Creo que en diciembre deberíamos comenzar las obras de pavimentación", afirmó ayer Dellarrosa, que está a la espera del nuevo llamado a licitación para el pavimento de los seis kilómetros.
El proyecto "Mejoramiento Ruta 225-CH, sector Petrohué - Lago Todos los Santos, Región de Los Lagos", cuenta con un presupuesto estimado de los 1.650 millones de pesos.
Lo ignoran
Sobre este proyecto, la gente del lugar lo ignora y argumentan que nunca se les ha informado del proceso de la obra futura ni los problemas para no mantener el camino, añadiendo otras falencias que perjudican el normal tránsito del flujo vehicular, con las inundaciones que están sufriendo.
"Con la lluvia no se puede perfilar; como está lloviendo, queda peor", dice Dellarosa, al explicar las condiciones y espera un claro para recuperar la ruta, antes de comenzar los trabajos.
Contó el funcionario jefe que la semana antes del 18 consiguió el RS "y con esto viene la pedida del decreto complementario de platas para iniciar la adjudicación de la licitación y comenzar a trabajar la pavimentación en diciembre", explicó Dellarrosa.
Esta sería la manera de terminar con el problema que lleva un siglo a la espera de la concreción del proyecto anunciado por Vialidad.