Alcalde envía ordenanzas para terminar con comercio ambulante en calle Varas
EXIGENCIAS. Ante petición del intendente Harry Jürgensen, para que proyecto de mejoramiento sea votado en el Consejo Regional.
Avances para aunar voluntades entre el intendente Harry Jürgensen y el alcalde Gervoy Paredes, en torno al proyecto de mejoramiento de la calle Varas, reconoció el administrador municipal Carlos Soto.
Esto, luego que la iniciativa municipal no fuera incorporada por el intendente en la tabla de la última reunión del Consejo Regional (Core), ocasión en la que se esperaba otorgar la aprobación para su financiamiento por $ 5. 272 millones.
Jürgensen justificó su negativa ante la falta de acuerdos para terminar con el comercio informal, así como el compromiso de privados para mejorar las fachadas.
Soto afirmó que borradores de ordenanzas para ambos casos fueron hechos llegar a la gobernadora Leticia Oyarce, lo que calificó como "el deseo del municipio para avanzar", acción que además "acoge algunas de las peticiones expresadas", en lo que consideró como "un paso de voluntad política, expresado por el alcalde".
El administrador municipal dijo entender que ante esa demostración, "el proyecto tendría ser incorporado en tabla de la próxima reunión del Core" y que durante la próxima semana deberían reunirse ambas autoridades.
Confirman recepción
Consultado el intendente Jürgensen, aseguró compartir la necesidad de invertir en calle Varas, pero que "se debe cumplir con el objetivo de transformar el actual ambiente, a uno seguro, tranquilo, que reciba a turistas internacionales".
Por eso es que recordó que le pidió al alcalde Paredes que le envíe las ordenanzas para restringir el comercio ambulante "y terminar con la delincuencia que hay en ese lugar". Aseveró que Paredes "está colaborando" al confirmar la recepción de ambos proyectos. "Ese es un gran avance y lo agradezco", sentenció, aunque -acusó- falta conocer cuál será el aporte que hará la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Sobre la fecha en que la iniciativa será llevada al pleno del Core, el intendente sostuvo que "es preferible hacer las cosas bien, aunque nos demoremos un poco más".
El jefe del Gobierno Regional admitió que "he visto al alcalde Paredes en la posición de llegar a acuerdos, para que la inversión pública que se hace, cumpla con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad a ese sector de Puerto Montt".
Garantes de reunión
Mientras que Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró dispuesto a poner a disposición al gremio "para ser garantes de que esa reunión (entre Jürgensen y Paredes) se haga a la brevedad. Porque si las voluntades están, no entendemos el porqué este proyecto no avanza".
El dirigente pidió que se cumpla con la palabra y compromisos empeñados, para lo que -insistió- "estamos dispuestos a ser facilitadores de ese diálogo, si es que ambas partes así lo estiman conveniente".
Reconoció su preocupación por las diferencias entre el alcalde y el intendente, aunque reconoció un cambio al haber "intenciones de acercamiento por ambos lados".
Stange coincide en la necesidad de generar esas dos ordenanzas "y los comerciantes así nos lo han hecho saber. Estamos de acuerdo con el intendente", remarcó.