Respuesta a Valenzuela
Respondo al correo enviado por el Sr. Gonzalo Valenzuela (Partido Progresista) no sólo por ser interpelado como Director (S) del Servicio de Salud del Reloncaví, sino también para dar claridad respecto a las afirmaciones respecto a si los ajustes presupuestarios han tenido efecto en la lista de espera de cirugías del Hospital Puerto Montt.
Efectivamente como autoridades de salud del gobierno del Presidente Piñera hemos tenido que abordar el alto y progresivo endeudamiento hospitalario recibido, con medidas de gestión correctivas que abordan también la compra de servicios en la perspectiva de racionalizarlas tanto en función de focalizar la resolución efectiva de listas de espera como en el equilibrio de su financiamiento. Durante los últimos 4 años la sobreproducción del Hospital de Puerto Montt no contó con financiamiento desde el nivel central por lo que la resolución de listas de espera sólo aportaba a la deuda de este establecimiento. Actualmente, la política de reducción de listas de espera que está impulsando el Ministerio de Salud cuenta con financiamiento adicional por lo que los esfuerzos que estamos haciendo para lograr la reducción del gasto y de la deuda hospitalaria no tienen relación con un supuesto aumento de la listas de espera. Al contrario, las medidas de gestión que hemos implementado en estos 6 meses nos han permitido avanzar en reducir con mayor velocidad las listas de espera quirúrgica tal como fue planteado por el Compromiso Presidencial.
Es importante señalar que, paralelo a la macro gestión de listas de espera de cirugías, los equipos de salud manejan criterios de priorización que resguardan la individualidad de cada caso. En este sentido, la resolución de cirugías de ostomías de pacientes con o sin cáncer no obedecen únicamente al criterio de antigüedad por lo que si existe un caso con retraso en su resolución me pongo a disposición para aclarar y/o gestionar. Mi correo es jtagle@ssdr.gob.cl.
Por último, señalar que para esta Administración la reducción de listas de esperas es un imperativo por lo que estamos abiertos a recibir propuestas constructivas que ayuden a mejorar aún más los procesos.
JORGE TAGLE, director (S) Servicio de Salud del Reloncaví
Alza de bencinasEl jueves recién pasado los combustibles en todo el país registraron un alza en sus valores, llegando a los precios mas altos en los últimos cuatro años. Por su puesto, esto constituye para los noticieros extensos reportajes y notas desde las bencineras en donde recopilan una serie de opiniones de los automovilistas que hacen extensas colas para poder cargar combustibles y es allí, en las palabras de las personas entrevistadas, donde se produce una de las mas grandes contradicciones de la sociedad.
La mayoría de estas opiniones, sin hacer un gran análisis, son de molestia y de no aceptación a los nuevos valores de los combustibles, ya que el uso del auto actualmente es como el uso del celular, prácticamente no se puede salir de la casa sin él. Pero, al escuchar las palabras de estas personas que piden al gobierno intervenir los valores, me pregunto frente al televisor, ¿no son ellos mismos los que critican el smog, la contaminación en Quintero o los tacos en las calles producidos por los mismos autos?, en fin, aquí nos damos cuenta de que no sabemos que tenemos la solución en nuestras manos. Ocupemos el metro, el transporte publico, salgamos en bicicleta al trabajo o caminemos simplemente y realmente estaremos contribuyendo a un mundo mejor, sin contaminación y por su puesto, esteremos contribuyendo a tener una vida saludable, que tanta falta nos hace hoy en día.
TOMÁS HENNIGS
Redes sociales
Bien sabemos los impactos que las redes sociales han causado a nivel global en este nuevo mundo digital que se nos abrió hace pocos años. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile hicimos una apuesta a partir del pasado 28 de agosto, donde a través de las redes sociales iniciamos la campaña "el dedo en la boca".
Esta campaña busca advertir a los chilenos sobre las atenciones odontológicas de los megaprestadores asociados o no a isapres, que incorporan planes adicionales dentales a los afiliados pagando un costo extra en UF que no es de libre elección para el paciente, sino con determinados megaprestadores, que en algunos casos, son empresas asociadas a los mismos dueños de las isapres.
Los descuentos están basados en aranceles artificialmente inflados y de una discutible calidad profesional, y lo hemos denunciado como Orden al Sernac y la Fiscalía Nacional Económica, porque perjudica a los pacientes y afecta la libre competencia.
Como Colegio de Cirujano Dentistas no imaginamos la magnitud de las interacciones recibidas en www.eldedoenlaboca.cl. Miles de usuarios han expresado su indignación por las malas experiencias con los megaprestadores. El sitio constata la frustración de miles de chilenos por no recibir una atención de calidad y a precios convenientes, que viven más de 3 millones de afiliados a las isapres.
Según el Ministerio de Salud (2017), la lista de espera para consultas de especialidades odontológicas asciende a 411.000. Es imprescindible crear una Dirección Odontológica Nacional, que articule las políticas públicas en salud bucal.
JAIME ACUÑA, vicepresidente Colegio Cirujano Dentistas