Relacionan descargas de alcantarillado con el buque "Seikongen"
PUERTO MONTT. Al líder de SalmonChile le inquietan más los desechos que van al Seno del Reloncaví.
E l polémico proceso de extracción, descarga, tratamiento y disposición final de los 1.900 metros cúbicos (m3) de residuos industriales que contenía el wellboat "Seikongen", no podía faltar en la jornada de ayer del "Llanquihue Day".
Quien se refirió al tema fue Arturo Clément, presidente de SalmonChile, al hacer una peculiar analogía para dimensionar ese proceso.
"Todo el mundo está alarmado con el 'Seikongen' porque trae 100 toneladas de salmón muerto, prácticamente inocuo, pero el alcantarillado llega al Seno del Reloncaví. Son toneladas de desechos y nadie dice nada", expuso.
El líder del gremio salmonero dio a entender de esa manera que se ha sobredimensionado el real impacto de ese procedimiento. "Me parece que se ha exagerado. Se armó una tormenta de algo que no lo era. Después de mucho tiempo, el 'Seikongen' descargó sin ningún problema y demoró meses en ese proceso", recordó Clément, ya que el navío se hundió el 18 de octubre de 2017, fecha desde la que mantuvo en sus bodegas unas 100 toneladas de salmones muertos, los que terminaron convirtiéndose en residuos líquidos.
A su parecer, "se generó una alarma pública, sin entender realmente lo que iba a ocurrir". Aunque dijo no conocer a los responsables de esa tesis negativa, Clément planteó que "faltó un poco de análisis, de pensar bien, que estos procesos se hacen correctamente. Todo el mundo hace análisis superficiales. Y (la gente) escucha eso y se alarma, sin entender la problemática".
- ¿Cuál es su evaluación del manejo que la autoridad regional le dio a este tema?
- El intendente (Harry Jürgensen) se la jugó para que este proceso ocurriera. Pero por distintas razones, la opinión pública presionó para que otras autoridades no tuvieran el mismo comportamiento.
- ¿Comparte que hubo desinformación?
- Absolutamente. Desinformación y falta de interés en mucha gente, de informarse sobre qué es lo que realmente está pasando. Todo el mundo se alarmó y a propósito de qué. Nada. Yo estaría mucho más preocupado de la cantidad de desechos del alcantarillado que caen en Puerto Montt.
- ¿Puede asegurar que lo sucedido con el "Seikongen" es un caso puntual?
- Es difícil predecirlo. La industria tiene una lupa distinta con la que la miran. Por eso daba ese ejemplo.
- Ahora es la gente de Osorno la que no quiere recibir lodos en su vertedero...
- Si la ley lo autorizaría (ese residuo) es un excelente fertilizante. Si lo pudieran ocupar de ese modo, estarían todos felices. No hay nada de qué preocuparse.