Marcelo Galindo Gallardo
Siete juntas de vecinos de Nueva Braunau iniciaron diversas acciones, que van a permitir entregar apoyo a la iniciativa que busca convertir al río Maullín en humedales Santuario de la Naturaleza.
El río comienza en Llanquihue, y pasa por otras tres comunas, entre ellas Puerto Varas, Los Muermos y Maullín. El objetivo de la declaratoria es evitar cualquier intervención en su extensión para prevenir la contaminación.
Las organizaciones vecinales y sociales realizarán una reunión este jueves 27 de septiembre, a las 19 horas, en la sede municipal de Nueva Braunau.
En julio pasado, las autoridades de las cuatro comunas involucradas, firmaron un protocolo de acuerdo para lograr el objetivo de proteger la cuenca del río bajo la figura de Santuario de la Naturaleza.
Por esta razón, la Municipalidad de Puerto Varas, junto a representantes de las juntas de vecinos Valle Verde, Juan Pablo Segundo, Villa Los Jardines, Las Vegas, Villa Los Ríos, Rodhe Island y Villa El Esfuerzo, realizaron una invitación a la comunidad para que participe de la charla informativa e incentivar la participación ciudadana en esta iniciativa.
De acuerdo a la encargada de educación y gestión ambiental del municipio puertovarino, Paloma Caruso, el objetivo es que participen los vecinos de Nueva Braunau y Puerto Varas y de todos los sectores aledaños al río Maullín.
Se trata, según Caruso, de un evento informativo para conocer de qué se trata el proceso de santuarización del Río Maullín y sus Humedales. "La invitación es de la Agrupación Ecológica Weñauca junto a otras instituciones, además de la organización Conservación Marina, que son la cabeza de este proyecto, así que los invitamos a participar, informarse y apoyar esta iniciativa", anota.
En este proyecto participan como organizadores, la agrupación Ecológica Weñauca, Asociación Mapuche Hulliche Meli Mapu Winkul, la Mesa de Salud Intercultural Mapuche Huilliche, Departamento Municipal de Medio Ambiente Puerto Varas y la ONG Conservación Marina.
Fuerza
Para el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, la idea es respaldar todas estas acciones y para ello se ha dialogado con el alcalde de Maullín, para convertir a todo el río en un santuario de la naturaleza.
Angulo dijo que es importante apoyar a la comuna de Maullín en este proyecto.
"Entregaremos apoyo con fuerza en esta iniciativa, porque es importante, estamos hablando que Llanquihue es la comuna donde comienza el río Maullín y recorre otras cuatro comunas en la Provincia de Llanquihue", manifestó la autoridad comunal.
Proyectan masivos operativos veterinarios en Puerto Varas
Más de mil esterilizaciones de perros y gastos se han concretado este año en Puerto Varas, lo que se ha replicado en el Centro Veterinario Municipal de Puerto Chico.
Para fin de año, la meta del municipio lacustre es alcanzar tres mil mascotas intervenidas y para llegar a esa cifra se decidió aumentar el número de operativos en diversos sectores de la comuna durante las próximas semanas. El primero de ellos será este jueves 27 de septiembre en la Sede Vecinal Las Cumbres, indicó el encargado del Centro Veterinario Municipal, el médico veterinario Sebastián Marambio.
"La idea de estos operativos, es que todos los vecinos que no han podido llevar a sus mascotas por temas de trabajo u otros impedimentos, se puedan acercar esta vez y así demos todos un paso más hacia la tenencia responsable de mascotas en puerto Varas", dijo el profesional del municipio puertovarino.
Los habitantes de Puerto Varas pueden acudir con sus mascotas para esterilizar, desparasitar e insertar el Chip, que estipula la nueva ley de tenencia responsable, que se encuentra en marcha blanca y comenzará a regir en febrero del 2019 obligatoriamente.
El resto de los operativos se desarrollará el próximo mes, los fines de semana, para facilitar a los dueños de mascotas su asistencia. El domingo 7 de octubre, en la Delegación Municipal de Nueva Braunau, será el turno de esterilizar mascotas para los habitantes de esa localidad. El sábado 20, los vecinos de Puerto Chico podrán acudir al Coliseo Municipal y el domingo 21 de octubre, finalizan en Ensenada, los operativos de tenencia responsable en la Delegación Municipal de la localidad.